Pese a votos en contra de republicanos Cámara aprueba proyecto que prohíbe llamadas spam
Este lunes, y pese a los votos en contra de parlamentarios republicanos, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe las llamadas telefónicas publicitarias de proveedores sin consentimiento del consumidor.
La normativa fue aprobada en Sala con 121 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
El proyecto propone que los consumidores, a través de un escrito, deserten de recibir llamadas de tipo spam de forma automática.
Este consentimiento podrá ser revertido si así lo desea el cliente a través de una plataforma que disponga el proveedor.
En la misma línea, serán los consumidores quienes deberán expresar la intención de no recibir llamadas posterior al contrato del servicio.
El proyecto se sustenta luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revelara que del 2020 al 2023 las solicitudes para registrarse en la plataforma No Molestar aumentaran en más de 1 millón.
Es decir, de las 84 mil solicitudes en un comienzo, el año pasado sobrepasaron las 1 mill 200 mil diligencias.
Pese a la amplia mayoría que votó a favor del proyecto, 10 diputados del Partido Republicano desestimaron la normativa.
Los diputados del PR que votaron en contra fueron Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázabal, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert y Cristobal Urruticoeche.
En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se abstuvo.
El proyecto pasará al Senado para su correspondiente revisión.
Foto: Agencia Uno