"Quien quedaba dando vueltas terminaba en USS": Caso Marcela Cubillos abre frente de investigación
El sueldo millonario que percibía la exministra y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, abrió un nuevo frente investigativo que podría abrir aún más la Caja de Pandora que se ha transformado el Caso Audios de Luis Hermosilla.
Esto, porque tras conocerse, la jefa de bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dio pistas sobre la participación de la casa de estudios de la cual Andrés Chadwick es el presidente de su junta directiva.
"Creo que está absolutamente correcto poder hacer investigaciones sobre cómo se ocupan los recursos públicos, si se hace de buena manera o no, pero es una institución privada que tiene gratuidad”, comenzó la diputada en radio Cooperativa.
“Cualquier persona que quedaba ahí como dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián. Yo no estoy diciendo que (Marcela Cubillos) no tenga las capacidades para ser docente, pero efectivamente, la relación Chadwick-USS es potente y eso no se puede negar”, añadió.
Acciones fiscalizadoras
Tras destaparse esta noticia, los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, querellantes en el Caso Hermosilla, anunciaron acciones fiscalizadoras contra la Universidad San Sebastián.
“Yo creo que la Universidad San Sebastián es la cueva donde se refugia la red de Hermosilla y es bastante preocupante hoy día lo que se ha dado a conocer con respecto a la remuneración que tenía la exministra Cubillos”, declaró Cicardini.
“Acá lo importante es que la universidad recibía fondos públicos, entonces hay que aclarar si es que esos recursos llegaban a la educación de esos estudiantes o terminaban para el pago de compromisos políticos. Por lo tanto, hay que investigar a fondo; nosotros hemos ingresado oficio a la Superintendencia de Educación y también hemos ingresado los antecedentes a Fiscalía porque es bastante curioso de que justamente todos los que han sido vinculados con la red de Hermosilla terminan también dentro de esta universidad”, añadió.
Por su parte, el diputado Manouchehri manifestó que “lo que hemos sabido de la exministra Cubillos es extremadamente sospechoso. $17 millones de pesos mensuales no es el salario normal de un docente universitario. Es por eso que hemos solicitado a la Superintendencia de Educación que realice una investigación y también hemos entregado los antecedentes para que se investiguen por parte del Ministerio Público.
“Recordemos que cuando empezaron los cuestionamientos al señor Chadwick, en este lugar (Congreso) decían que era solo el amigo ingenuo. La candidata presidencial Matthei decía que acá era el amigo que había traicionado la confianza del señor Chadwick. Buena manera de traicionar la confianza, porque además le pasó $200 millones de pesos el señor Hermosilla al señor Chadwick. ¿Qué hacía el señor Chadwick? ¿Cuál era ese brillante trabajo que realizaba? Hasta ahora no sabemos. Sólo ha dicho que dio las boletas, pero no tenemos ninguna claridad respecto de cuál fue su rol”, cerró.
Y siguiendo con las reacciones políticas a este nuevo frente que se abrió en la derecha al conocerse el sueldo de Marcela Cubillos en la USS, la Superintendencia de Educación Superior ofició a la Universidad San Sebastián para que entregue un informe sobre las funciones desempeñadas por la exministra Marcela Cubillos durante su período como docente.
“A raíz de información publicada en medios de comunicación durante los últimos días, sobre las funciones desempeñadas por la exministra Cubillos y otros personeros en la Universidad San Sebastián, en el día de hoy esta superintendencia ofició a la universidad a que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”, indicaron.