Los mensajes previos no sirvieron: Santiago sumó más fallecidos por accidentes en Fiestas Patrias
Los datos son lapidarios, tristes y confirman lo dicho desde Fundación Emilia donde evidenciaron que en Chile no ha ocurrido un cambio cultural que cambie esta problemática: Durante estas Fiestas Patrias XXL 2024, 61 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
El exceso de velocidad y, tristemente, el consumo de alcohol antes de tomar el volante, fueron las principales causas que 61 familias terminaran de la peor manera los festejos patrios.
De acuerdo a Carabineros, esto representa un 65% más de víctimas fatales que las pasadas Fiestas Patrias 2019 que tuvieron el mismo número de días festivos.
Esto, en 1.546 siniestros viales a lo largo del país, donde la Región Metropolitana con 13 fallecidos es la que lideró una triste tabla de posiciones, seguida de la Región del Biobío (8) y La Araucanía (7).
Detallando la cifra de muertos, el atropello a peatones con 19 fue la mayor causa de fallecimientos en estas Fiestas Patrias, seguida de 15 personas que perdieron la vida en siniestros viales con automóviles involucrados.
Y en una cifra que conmovió, dentro del grupo de fallecidos existen 4 niños, algunos de ellos producto de la irresponsabilidad de adultos que no los llevaron en su silla correspondiente.
Fundación Emilia lamenta la cifra
Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, entidad que nació tras el terrible accidente que le costó la vida a su hija, lamentó que la sociedad no cambie y no entienda.
“Los mensajes no llegan, la sociedad sigue comportándose de la misma forma y no se percibe un cambio cultural real”, comenzó.
"Los cambios culturales se demoran 30 años, pensábamos que a 10 años de la promulgación de la Ley Emilia y a los años de la promulgación de otras reformas a la Ley de Tránsito, que tenían como principio central el prevenir tanto dolor, la población había entendido el mensaje preventivo, pero no es así", cerró.