Fundación Emilia lapidaria tras alto número de muertes en Fiestas Patrias: “Falta un cambio cultural”
Cuando aún restan tres días completos de festejos, ya van 45 personas las que han perdido la vida en siniestros viales durante estas Fiestas Patrias, donde el consumo de alcohol ha estado presente en gran parte de ellos.
Es por eso que Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, entidad que nació tras el terrible accidente que le costó la vida a su hija, lamentó que la sociedad no cambie y no entienda.
“Los mensajes no llegan, la sociedad sigue comportándose de la misma forma y no se percibe un cambio cultural real”, comenzó.
"Los cambios culturales se demoran 30 años, pensábamos que a 10 años de la promulgación de la Ley Emilia y a los años de la promulgación de otras reformas a la Ley de Tránsito, que tenían como principio central el prevenir tanto dolor, la población había entendido el mensaje preventivo, pero no es así", añadió.
Para cerrar, Figueroa advirtió que "nos queda hacer el balance y el análisis del por qué se desarrollaron este tipo de siniestros y ver cómo afrontamos los meses que quedan antes de terminar el año, para que la cifra no suba mucho más y no tengamos que lamentar más muertes".
En tanto, Benjamín Silva, vicepresidente de la Fundación Emilia y padre de la menor antes descrita, pidió más controles.
"Tenemos que avanzar en esta causalidad que muchas veces queda oculta, porque vergonzosamente, el Estado de Chile no quiere comprar narcotest”, denunció en Cooperativa.
“Esperamos que este año se incorporen al Presupuesto del Ministerio del Interior para que se entreguen a Carabineros y medir esa variable (…) existen más de 400 alcotest y sólo 58 narcotest", cerró.