¿Es abortiva y se vende con receta?: Derriban 5 mitos sobre la "pastilla del día después"
Que si es abortiva o que si necesita receta para ser adquirida, son algunas de las interrogantes que afloran al momento de hablar sobre la famosa "pastilla del día después", sin embargo, expertos derriban los cinco mitos más populares que circulan entre mujeres.
Hace 15 años se autorizó la venta y distribución en el país tanto pública como privada del anticonceptivo oral de emergencia Escapel.
"La pastilla es abortiva"
Está comprobado científicamente que la píldora del día después impide la llegada del espermio al óvulo, por lo tanto no es abortiva ya que no ha existido la fecundación, es lo que explica el doctor Guillermo Galán, médico gineco obstetra y miembro de Aprofa.
“No impide la implantación de un huevo si ese huevo ya estaba fecundado cuando se usó. Nunca es malo seguir repitiéndolo”, comenta.
En la misma línea, "si una mujer embarazada llega a ingerirlo, no le pasará nada a ella ni tampoco al feto. No interrumpe el embarazo, lo evita”, sostiene.
Además, la píldora no afecta al feto ni le produce malformaciones como se cree.
"Se vende con receta"
Ordenado por el Instituto de Salud Pública (ISP), desde el año 2015 que la pastilla Escapel se vende sin receta en todas las farmacias.
Medida que fue acordada tras una larga discusión, pero que finalmente eliminó las barreras para conseguirla porque "no tenía sentido que las mujeres no pudieran acceder libremente”, comenta el matrón Leonardo Reyes, máster en anticoncepción y académico de la Universidad de Atacama.
“Tengo pacientes que llegan embarazadas porque no sabían que la píldora del día después se vendía sin receta. De ese nivel de desinformación estamos hablando”, revela por su parte la doctora Marcia Venega, ginecóloga de Clínica Las Condes.
La pastilla está disponible en todos los centros de atención primaria o consultorios dependientes del Ministerio de Salud, y puede ser conseguida incluso por menores de 14 años.
"La pastilla causa síntomas adversos"
De acuerdo con el doctor Galán, si bien "una de cada cuatro mujeres presenta síntomas menores y pasajeros, como náuseas; y solo una de cada cinco tiene vómitos", la pastilla no genera consecuencias graves.
Los síntomas que puede generar son dolor mamario, dolor de cabeza o mareo pasajero, "pero sin mayores repercusiones”, explica.
Sin embargo, en caso de vómitos tras dos horas de haber ingerido la pastilla esta debe consumirse nuevamente.
Por otro lado, si las náuseas continúan la pastilla también puede usarse por la vagina, asegura el especialista.
"Afecta la fertilidad"
Otro mito que circula en las mujeres es que ingerir la pastilla afectaría la fertilidad, sin embargo, esta idea es desmentida por el Protocolo de la Subsecretaría de Salud.
Luego de consumir la píldora las hormonas se metabolizan días después y por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas tras una relación sexual posterior.
"Es una bomba de hormonas"
Lo cierto es que la pastilla puede ser ingerida más de una vez en un mismo mes.
"La OMS y otras organizaciones de prestigio respaldan totalmente que la anticoncepción de emergencia es muy segura y que se puede usar las veces que sea necesario”, afirma el matrón Leonardo Reyes.
Quienes acostumbran a asociar la píldora con una bomba hormonal suelen no estar familiarizados con el medicamento y por lo tanto la recetan dos veces por año, "pero eso no es verdad".