Emplazan a Valencia para que encabece indagatorias por tráfico de influencias en Poder Judicial
El Caso Hermosilla que reveló los audios del influyente abogado Luis Hermosilla pagando coimas a funcionarios públicos, convirtiendo en una verdadera Caja de Pandora sus chats de WhatsApp con personalidades públicas, hizo que se hiciera un directo emplazamiento al fiscal nacional Ángel Valencia.
Esto, porque la diputada independiente Camila Musante llegó este lunes hasta la Fiscalía Centro Norte para solicitar la ampliación de la querella por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, a propósito del Caso Audios.
En ese sentido, y luego de conocerse los chats del abogado Luis Hermosilla con ministros de la Corte Suprema, la parlamentaria oficialista hizo un llamado al Ministerio Público para que, luego de un mes de admitida la acción judicial, sea el fiscal nacional quien encabece la indagatoria en la causa.
“Estamos en presencia del caso de corrupción en el Poder Judicial más grande que ha visto la historia de nuestro país. Y a propósito de los últimos antecedentes que involucran a la ministra Vivanco con la ‘Trama Bielorrusa’, evidentemente acá hay otros delitos”, declaró.
“No solamente estamos hablando de tráfico de influencias, también de prevaricación, también de lo que establece el Artículo 225 del Código Penal sobre filtraciones, a propósito de un juicio que pueda favorecer a una parte u otra”, añadió.
Es por eso que Musante se cuestionó “¿a quién está respondiendo hoy la justicia? ¿Ante quién responden los ministros de la Corte Suprema? Por eso es que presentamos esta querella por el delito de tráfico de influencias que se va a ampliar a estos otros que he hecho mención”.
Inacción de Fiscalía
A su vez, Musante señaló que “también venimos a hacer el llamado a la Fiscalía, de quienes vemos una inacción que traba este proceso, y que realmente ha significado un entorpecimiento para avanzar el proceso penal”.
“El sistema indica que es la Fiscalía Centro Norte quien tiene adjudicada esta causa. Sin embargo, los fiscales nos dicen que no podemos reunirnos aún con ellos, que no podemos realizar diligencias de la investigación porque se va a nombrar a un fiscal regional a cargo de esta causa”, aportó.
Para cerrar, la diputada dijo que “ya ha pasado un mes desde que se declaró admisible nuestra querella por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial y todavía no solamente vemos que no avanzan las diligencias de la investigación, la inacción de parte de la Fiscalía, que ponen trabas para avanzar en el proceso penal, sino que la realidad en nuestro país es que no existe ningún solo ministro de la Corte Suprema involucrado en el Caso Audio que esté formalizado”.