Leonarda Villalobos: Abogada se indignó y denunció discriminación y privilegios de Hermosilla en la cárcel
Desde hace tres semanas, la abogada Leonarda Villalobos pasa sus días en la cárcel de San Miguel, hasta donde fue derivada como consecuencia de su participación en el Caso Audios, contexto en el que se le investiga producto de su presunta responsabilidad en delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Pero al parecer, su permanencia no ha sido del todo cómoda, lo que llevó a su abogada, Alejandra Borda, poco después de su detención, a acusar "discriminación" ante la resolución que ordenó su traslado al penal, lo que la llevó a cuestionar que se le haya destinado a una "cárcel común", en lugar de enviarla a un recinto habilitado para delitos económicos, como es el caso de Luis Hermosilla, quien desde que está en prisión preventiva, en Capitán Yáber.
Ello porque, pese a que se encuentra sujeta a la misma cautelar, según declaró Borda hace unos días, Villalobos se enfrentó a esta situación sólo "por ser mujer, no existe otra razón".
Siguiendo con su argumentación, Borda denunció desigualdad ante el trato que ha recibido Hermosilla en medio de la investigación judicial que protagoniza, pese a haber sido imputado por los mismos delitos.
Paralelamente, la abogada aludió a las condiciones en que Villalobos estaría enfrentando su privación de libertad en la cárcel de mujeres. Según el detalle que compartió, permanece ingresada en el módulo 2 del recinto, donde hay otras 24 reclusas, algunas de ellas recluidas por delitos de narcotráfico o episodios más graves, como parricidio.
Villalobos, sin agua caliente
Adicionalmente, complementó, todas comparten únicamente una ducha, que dispone sólo de agua helada, mientras que en el servicio higiénico hay sólo dos retretes operativos, ambos sin tapa.
Por otra parte, la defensora aseguró que el módulo en que está se compone de seis celdas, y que Villalobos comparte la suya con cuatro internas con las que mantendría una buena relación.
Según antecedentes compartidos por La Segunda, Villalobos debe ir al baño acompañada, porque ha recibido amenazas de otras reclusas, lo que motivó a la jueza a solicitar protección especial para ella.
Pero hay más. Borda aseguró que su representada enfrenta además, la prohibición de ingresar dispositivos para distraerse, aludiendo a la posibilidad de poder disponer de música propia, apuntando al reggaeton que se escucharía todos los días, y a todo volumen, en el penal.
Sin embargo, pese a los requerimientos, la cautelar para ambos involucrados en el Caso Audios se ha mantenido inalterable hasta el momento.