Abogado de Berdine Castillo repasa a Ximena Restrepo y detalla embestida judicial en su contra
@berdine_pierre

Abogado de Berdine Castillo repasa a Ximena Restrepo y detalla embestida judicial en su contra

Por: Carolina Ceballos | 20.09.2024
"Las víctimas en este proceso son atletas, por lo tanto, son resilientes, pero lo que pasó los Panamericanos, la posibilidad de correr en tu país en el Nacional lleno viendo atletismo en tu tierra, con tu gente, tiene un valor que nadie se los va a devolver”, dice Sebastián Buré aludiendo también a Poullete Cardoch, mientras que respecto de Castillo, detalla la acción judicial que aboga porque se recoja su testimonio tras la denuncia de marginación de los Juegos.

Hace unos meses, la atleta Berdine Castillo decidió interponer una acción judicial tras lo sucedido con Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, a quien acusó de intervenir en desmedro de su participación en el relevo 4x400 femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“El recurso se interpone por las acciones arbitrarias e ilegales que se llevaron a cabo durante la tramitación del proceso encausado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD)”, se lee en el documento en que solicita un recurso de protección en contra esta entidad, tras el proceso indagatorio que concluyó con el rechazo de la denuncia, absolviendo de todos los cargos a Restrepo.

Lo anterior, en el contexto de las acusaciones de Castillo ante el CNAD, aludiendo a una actitud discriminatoria y racista de la dirigenta apenas unas horas antes que se disputara la prueba mencionada.

De hecho, de acuerdo a su testimonio, ella habría logrado influenciar a Marcelo Gajardo, entrenador del relevo, para que la marginara de la prueba, contexto en el que, según su versión, terminó insultando a deportistas y dirigentes de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) cuando él fue destituido de su cargo.

“Estaba con mi entrenador y ella (Restrepo) dijo ‘esta negra no tiene que correr’”, aseguró la atleta chilena de origen haitiano a Mega, aludiendo a un entramado que hace unos meses escaló a la justicia.

No se dejó declarar a las víctimas

En este contexto es que su abogado, Sebastián Buré, comparte algunos antecedentes del caso, detallando que “los alegatos del recurso” mencionado “son la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Santiago (el día jueves en la segunda sala), la Corte de Apelaciones va a decidir si se acoge o se rechaza el recurso de protección”.

“Hay que recordar que en el proceso encausado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, ocurrieron varios vicios”, agrega al tiempo que asegura que ”si nos remontamos al principio, en primer momento este caso lo conoció el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), y ese comité sancionó a Ximena Restrepo y a Marcelo Gajardo".

Por los vicios que hubo "en el proceso, lo que se pide y lo que se espera es que se declare la nulidad de este por la falta de garantías que hubo”, y que se genere uno nuevo “con las garantías correspondientes a cualquier debido proceso”, complementa.

Sin embargo, detalla, “ese proceso fue anulado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, lo anuló porque en ese proceso no pudo declarar Ximena Restrepo, y después cuando conoce del asunto el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, que es el organismo de mayor jerarquía en nuestro país, que conoce en el deporte temas de maltrato, acoso, abuso y discriminación, este mismo comité no deja declarar a las víctimas, eso es lo más grave que ocurrió en este proceso”.

“También hay que recordar que el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, el señor Eduardo Arévalo Mateluna no es abogado, y él tomó la mayoría de las decisiones que se dieron en el proceso, sin fundamentarlas”, agrega.

En relación a cómo se ha abordado el caso tanto a nivel interno en la Federación Atlética de Chile y desde el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, transcurrido el tiempo desde la acusación que hizo Castillo, Buré recalca que “hay que distinguir entre la Federación Atlética de Chile y entre el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo”.

"No ha habido ningún apoyo del CNAD"

“Desde la Federación Atlética de Chile, ella sí ha tenido apoyo, yo soy asesor jurídico de la Federación Atlética de Chile, y desde allí llego al caso, porque las chicas (Berdine y Poullete Cardoch) solicitaron apoyo a la Fedachi porque no tenían un abogado que las representara en el proceso ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo”, dice detallando cómo se involucró en este complejo tema.

“La Federación las ha escuchado siempre, y a mí me consta que el directorio les ha brindado apoyo, tienen el apoyo del directorio de la Fedachi y, en cambio del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, no ha habido ningún contacto, no ha habido ningún apoyo, de hecho lo mínimo que se pedía al comité que iba a conocer de este caso, era que escuchara a las víctimas, es una cuestión tan básica, que la verdad que nadie se esperaba que la víctimas no pudieran declarar en el proceso, por lo tanto no ha habido ningún apoyo”.

“También es necesario recordar que se obligó a las víctimas estar presente durante las 12 horas del proceso, lo cual contraviene el principio de no revictimización que regula el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, pero lo más fuerte es que no pudieron declarar, de hecho al final de la audiencia, la atleta Poulette Cardoch iba a brindar unas palabras antes de que terminara todo, y el presidente del Comité, Eduardo Arévalo Mateluna la calló y no la dejó hablar, entonces todo lo contrario, no ha habido ningún apoyo por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo”, dice mencionando también a una segunda deportista involucrada en este caso.

Específicamente a Cardoch, quien denunció haber sido marginada del equipo femenino de la Posta 4×400 de los Juegos Panamericanos, a pesar de tener una de las mejores marcas del país en esta prueba.

Restrepo "no ha mostrado interés"

Consultado respecto de Restrepo y si él y Berdine han tenido contacto con ella, Buré asegura que esto no ha sucedido. “Nunca se nos ha contactado por parte de ella”, asevera.

Y en relación a qué impresión le deja la dirigenta tras lo ocurrido específicamente en el contexto de Santiago 2023, el abogado es claro. “Nosotros consideramos que no ha mostrado interés, no ha habido nunca un acercamiento, nunca un contacto, nada”.

“Sin embargo, lo importante de esta etapa en que nos encontramos es que la justicia pueda declarar que hubo vicios en el proceso ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, ya que este es el organismo de mayor jerarquía de deporte en nuestro país, y es súper importante que se pueda obtener una sentencia que pueda beneficiar a la justicia deportiva en nuestro país”.

“Lo que se pide finalmente, es que se les deje declarar a las víctimas al igual que como pudo declarar a Ximena Restrepo y a Marcelo Gajardo en el proceso, igualdad”, dice.

Y sobre la carrera de Castillo tras lo sucedido el año pasado, Buré dice que "para ella es complicado, ya no es lo mismo correr la posta 4 x 400, como lo era antes, ya no tiene las mismas sensaciones, eso lo ha dicho en varias entrevistas, ya no siente alegría como la sentía antes al correr el relevo 4 x 400".

Finalmente, el abogado recalca que "las víctimas en este proceso son atletas, son deportistas y, por lo tanto, son resilientes, pero lo que pasó los Juegos Panamericanos de 2023, la posibilidad de correr en tu país en el Estadio Nacional lleno viendo atletismo en tu tierra, con tu gente, tiene un valor inconmensurable que nadie se los va a devolver”.