Ángela Vivanco acorralada por Fiscalía: Abren investigación por “trama bielorrusa” y su pareja declara
Agencia Uno

Ángela Vivanco acorralada por Fiscalía: Abren investigación por “trama bielorrusa” y su pareja declara

Por: Cristian Neira | 11.09.2024
Este miércoles se conocieron las palabras que Gonzalo Migueles, pareja de Ángela Vivanco, dio a la justicia aún en calidad de testigo por el Caso Hermosilla. Además, Fiscalía abrió una nueva investigación contra la suspendida ministra de la Corte Suprema.

Este miércoles, Fiscalía Nacional informó sobre las pesquisas que se comenzaron a hacer en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por el presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación judicial.

Esto, debido a la “trama bielorrusa” que tiene que ver con el litigio de la empresa de ese país, de nombre Belaz Movitec SpA, con la nacional Codelco, por incumplimiento de contrato por parte de la compañía extranjera.

Esta causa habría comenzado en la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, donde hubo un fallo que condenó a la empresa bielorrusa a pagar una multa de US$20 millones a la cuprífera chilena.

[Te puede interesar] Ángela Vivanco rompe el silencio y alega contra todos: Pidió la “ayuda de Dios en estos momentos”

Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, dirigida en ese entonces por Ángela Vivanco, revirtió el fallo y le dio un vuelco tal que fue Codelco la que debió cancelar esa altísima suma de dinero a los bielorrusos, agregándole 5 millones más de la moneda estadounidense.

Esto es uno de los seis cargos que se escribieron en el cuaderno de remoción de Ángela Vivanco, el cual no sólo la puede sacar de cuajo de su puesto, sino que podría enviarla a prisión preventiva, tal como a Luis Hermosilla.

“No somos ni éramos amigos”

Paralelamente, se conoció la declaración que en Fiscalía dio Gonzalo Migueles, pareja de la suspendida ministra Vivanco, donde aseguró en más de una ocasión que “con Luis Hermosilla no somos ni éramos amigos”.

La declaración del abogado se dio el pasado 30 de agosto y es parte de la causa que investiga la Fiscalía de Los Lagos, a cargo de Carmen Gloria Wittwer.

Esto, luego que Ciper Chile lo vinculara con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien también ha sido asociado con el detenido Luis Hermosilla.

Él fue muy agradable conmigo e intercambiamos números telefónicos. En algún momento de esta jornada le digo que cuando venga a Santiago me avise con la finalidad de poder retribuir sus atenciones, que es lo que normalmente uno hace por las atenciones que han tenido con uno”, dijo Migueles.

“Debo señalar que yo nunca le he sacado un pantallazo al mensaje y obviamente tampoco se lo envié a nadie, solo lo vi por la publicación de Ciper. La conversación de Palma, yo nunca lo conversé con Hermosilla. Con Luis Hermosilla no somos ni éramos amigos”, añadió.

Para cerrar, Gonzalo Migueles dijo a Fiscalía que “nunca le ofrecí nada a Palma y yo no tengo ni tuve una amistad con Luis Hermosilla, mi relación con él es accesoria, quizás algún chat por coincidir en algún evento, pero no más que eso y desconozco porqué Palma pensaba que yo tenía una relación cercana con Hermosilla, la verdad es que no es así”.