Turismo de flores: Los nuevos destinos que se levantan para feriados largos de primavera
Llega la primavera y el paisaje a lo largo de Chile empieza a cambiar, mostrando flores y fenómenos que muchas veces son únicos en el mundo debido a la geografía aislada del país.
Para incentivar el turismo interno durante la primavera, donde hay feriados obligados en septiembre y octubre, el rubro turístico y el Estado han promovido en los últimos años el valor y diversidad de la flora nativa.
Desierto florido
El principal atractivo del país con respecto a las flores en primavera es el fenómeno del desierto florido, que se da solamente cuando hay lluvias y frío en los meses antes de la primavera y que ofrece un espectáculo con más de 200 especies de flores, la mayoría endémicas.
En los últimos años, desde el Gobierno se ha puesto énfasis en proteger y difundir este fenómeno, creando el Parque Nacional Desierto Florido. Este abarca 57 mil hectáreas en las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que limita y regula el tipo de actividades que se pueden instalar en las cercanías del área protegida o en su interior.
Además, la Dirección General de Aguas (DGA), instaló una estación meteorológica dentro del parque, que medirá las variables necesarias para poder predecir con mayor exactitud y detalle qué año ocurrirá el desierto florido y en qué zonas.
Aviario más grande de Sudamérica
Un destino que se ha popularizado en los últimos años, y que fue elegido por la plataforma TripAdvisor como uno de los más populares del mundo, es el Parque Tricao a dos horas de Santiago, en Santo Domingo.
En sus 100 hectáreas, entre quebradas e instalaciones como el aviario más grande de Sudamérica, el parque Tricao está en su máximo esplendor en primavera, por el florecimiento de las flores y también porque comienza la época reproductiva para muchas aves, que se hacen notar con cantos.
En el parque florecen especies como el azulillo, la añañuca de fuego, el chilco o el soldadito, además de la puya chilensis o chagual; una planta con una forma icónica que solo crece en Chile y que florece en intervalos largos de hasta 20 años.
Flores sureñas
Aunque el sur de Chile tiene los paisajes más codiciados por los turistas durante todo el año, en primavera se pueden encontrar exuberantes bosques y flores distintas a las del clima más seco del norte y centro del país.
Uno de los lugares que adquieren un atractivo extra en primavera es el parque Torres del Paine, donde no solo hay nieve y montañas sino también mucho color en primavera. Allí se pueden encontrar las flores rojas del notro, el arbusto naranja neneo macho y varios tipos de orquídea.
En la Patagonia también florecen en primavera las flores que después dan frutos característicos de la zona como el maqui, la murta y el calafate, que son usados en distintas preparaciones tradicionales sureñas, y cuyas plantas dan flores blancas y amarillas.
Para quienes quieran incurrir en el mundo de las flores, se han lanzado diferentes guías de campo, como las de Libro Verde, con libros para flores de la Patagonia, el desierto y la cordillera, o la guía de bolsillo sobre flores silvestres de Chile central, de Valparaíso Trekking.
Foto: Parque Tricao.