Fiestas Patrias y consumo de alcohol: Recalcan que un "no sé" o un silencio no es consentir
De acuerdo a cifras del Gobierno de Santiago, cerca de un 47% de los chilenos beberá alcohol durante los días feriados de la semana de Fiestas Patrias, y desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia recalcan que un "no sé", un "quizás" o un silencio no equivale a dar un consentimiento.
Se estima que un 65% de los chilenos anticipe un mayor consumo de bebidas alcohólicas en comparación al 2023, debido a la cantidad de días de celebración.
“Cuando hay alcohol de por medio, no podemos estar hablando de consentimiento", consignan desde la asociación.
Esta frase se sustenta en la propia definición de la palabra, que implica un ejercicio de afirmación entusiasta entre las partes de forma voluntaria.
Esta afirmación no debe ser forzada mediante coerción, pero sí debe expresarse la voluntad de manera explícita.
Por lo general, se habla de consentimiento en contextos de relaciones sexuales. Es en ese escenario en que se puede expresar la voluntad o no de acceder a ello.
Sin embargo, la palabra también alude a contextos no sexuales, como por ejemplo, la voluntad de no querer comer cierto alimento, o no querer bailar.
La importancia del consentimiento se fundamenta en que permite "establecer límites y respetar los de las otras personas”, aseguran desde Aprofa.
Finalmente, desde la asociación realizan un llamado a discutir estos temas en familia sobre todo en temporada de celebraciones.