16 proyectos durmiendo en el Congreso y 11 archivados: Los infructuosos intentos de reformar nombramientos de jueces
Si hay algo en lo que hay consenso transversal hoy en las distintas esferas del Estado es la necesidad de reformular el sistema de nombramiento de jueces.
Desde el Ejecutivo, Congreso, Colegio de Abogados e incluso la Corte Suprema se ha manifestado que hoy es más imperante que nunca contra con un nuevo régimen de designaciones que “corte de raíz” el tráfico de influencias.
Esto, en el contexto del destape de diversas aristas del Caso Hermosilla que ha evidenciado cómo el abogado penalista operaba en favor de ciertos candidatos para que llegaran a posiciones de poder en la Corte Suprema y de Apelaciones.
El gobierno, por su parte, comprometió la presentación de un proyecto de ley para reformular el sistema de nombramientos que será ingresado en la primera quincena de octubre, según confirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Por el momento, Cordero se ha remitido a adelantar que la cartera que dirige está en la fase de análisis, haciendo referencia a las propuestas presentadas por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, los procesos constitucionales y mociones parlamentarias alojadas en las Comisiones de constitución de ambas Cámaras.
“En términos de iniciativas institucionales existen alrededor de seis que el Ejecutivo está considerando para el proyecto de ley que ha anunciado que va a remitir a mediados del mes de octubre (...) Esta es una reforma largamente demandada, pero hasta ahora ninguna de las propuestas ha logrado adhesión. El Ejecutivo lo que está tratando de hacer es definir un proyecto que permita hacerse cargo de las críticas que cada una de esas iniciativas han tenido en el pasado”, sostuvo el secretario de Estado sobre las gestiones que lleva adelante Justicia.
Pero más allá de las propuestas que el gobierno se encuentra analizando, lo cierto es que desde el retorno de la democracia en 1990 se ha intentado reformar el sistema de designaciones —en sus distintas dimensiones— a lo menos en 27 ocasiones sin lograr éxito.
Así queda en evidencia en una minuta elaborada por el Departamento de Servicios Legislativos de la Biblioteca Nacional del Congreso que fue solicitada por la Comisión de Constitución de la Cámara.
Los infructuosos intentos por reformar sistema de nombramientos
Según indica el documento, esta materia ha sido objeto de discusión parlamentaria desde 1990 por vía de cambios legislativos o ingresos de proyectos de reforma constitucional.
En ese sentido, la minuta indica que “la revisión entregó un total de 27 iniciativas que apuntan a modificar o complementar la regulación referida al nombramiento de ministros y jueces que integran el Poder Judicial”.
El desglose, a la vez, arroja que de esas 27 iniciativas —ya sea por vía de mensaje (atribución del gobierno) o moción parlamentaria— 16 se encuentran en tramitación, o sea, duermen en el Congreso, mientras otras 11 fueron archivadas.
Una de las más recientes y que mencionó Cordero es la que presentó el gobierno de Piñera el pasado 16 de abril de 2021. De las iniciativas ingresadas por gobiernos, esta es la más reciente.
Pese a esto, la propuesta no avanzó más allá de su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, quedando relegada a un archivero en 2022 cuando se ingresó la última suma urgencia que no surtió efecto.
Puedes leer el detalle completo a continuación: