Gendarmería envuelta en escándalo: Alumnas realizan denuncia de abuso sexual contra instructor
Un grupo de ocho alumnas de la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería de Chile realizó una denuncia en contra de uno de sus instructores, por el delito de abuso sexual contra ellas al interior de la institución.
De acuerdo a las primeras informaciones conocidas este jueves, la acusación la tomó la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, iniciando una investigación sobre los hechos descritos, en conjunto con de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros y el Departamento de Investigación Criminal de la institución penitenciaria.
A través de un comunicado, Gendarmería de Chile confirmó que “inmediatamente conocida la situación, la Dirección de Escuela instruyó un sumario administrativo y efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público”.
Esto, atendiendo la gravedad de lo ocurrido y ante la presunción de un hecho eventualmente constitutivo de delito.
Además, dejaron en claro a la opinión pública que “se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual”.
“Expresamos nuestro más categórico rechazo a toda acción que menoscabe o afecte la dignidad y la integridad de quienes la integran, con especial preocupación respecto de sus alumnos y alumnas, en proceso formativo”, cerró el comunicado.
Al cierre de esta noticia se desconocía la identidad del instructor denunciado por abuso sexual ni tampoco se sabía alguna medida disciplinaria en su contra más allá de ser apartado de sus funciones.