Figura de Chadwick tambalea: Chile Vamos se niega a dejarlo caer pero lo emplaza a romper silencio
La escena llamó la atención y fue sumamente cuestionada por el oficialismo. Mientras se realizaba la sesión especial convocada ayer martes en la Cámara de Diputados para analizar y discutir sobre la implicancia del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Caso Hermosilla, algunos diputados de oposición estaban a un costado de la Sala, mientras los presentes solicitaron recurrentemente que se suspendiera la instancia por falta de quórum.
La “jugada” de los parlamentarios de oposición quedó en evidencia en múltiples registros tomados por asesores de diputados oficialistas y por los mismos que estaban presente en el hemiciclo. Las imágenes, de hecho, daban cuenta que los escaños que ocupa la oposición estaban prácticamente vacíos.
Varios diputados denunciaron el hecho no solo en la sesión, sino que también en redes sociales. “Se busca blindar a Chadwick”, acusaron desde las bancadas de la alianza de gobierno.
Pero la actuación de ayer de la oposición no fue azarosa. El sector, desde que explotó el Caso Hermosilla, ha blindado a Chadwick, uno de los hombres fuertes de la UDI y figura insigne del llamado “Piñerismo”.
Pese a ser íntimo amigo y colaborador de Luis Hermosilla —hoy en prisión preventiva por delitos de corrupción— y además de ser mencionado en las múltiples aristas que se desprenden de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, Chile Vamos no ha dejado caer al exministro. Por el contrario, siguen defendiendo su inocencia y han tratado de evitar que su nombre salga afectado.
Eso, alegan desde el oficialismo, explica la actuación de la derecha ayer en la sesión especial.
Todos los caminos llevan a Chadwick
Desde que el pasado 14 de noviembre Ciper dio a conocer el audio en que Hermosilla hablaba de coimas a funcionarios de la CMF y el SII con Daniel Sauer, distintas aristas se han desprendido. En todas, figura Chadwick.
Una de las últimas y que más impacto ha generado es la coordinación de Hermosilla con Ángela Vivanco para lograr su nominación en la quina que propuso el expresidente Sebastián Piñera en 2018 y que posteriormente le valió ser electa para el cargo en el Senado.
Al igual que en todas las comunicaciones que se han conocido, Hermosilla usaba la sigla “ACH” para referirse al exministro. Así, le explicaba a Vivanco que estaba en constante contacto con él en la tarea de hacer llegar a la abogada a la Corte Suprema.
Sumado a ello, el análisis de la Fiscalía hecho a las cuentas de Hermosilla arrojó un llamativo dato: mientras compartieron oficina —luego de que Chadwick fuera acusado constitucionalmente— el abogado le traspasó $226 millones entre transferencias directas y cheques.
Pero eso no es todo en cuanto a movimiento de recursos entre Chadwick y Hermosilla. Ciper también reveló que el penalista movió dineros para la defensa del exministro cuando fue acusado constitucionalmente en 2019.
Asimismo, el medio citado, también dio cuenta de cómo el Grupo Patio financió parte del negocio del hijo de Chadwick quien era parte de la organización del Primavera Sound.
Todo lo anterior toma especial relevancia en consideración de los últimos antecedentes que se conocieron sobre la investigación que lleva adelante el Ministerio Público respecto a los movimientos de Hermosilla en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Según constató la Tercera, el órgano reconoció que el exministro intercedió en favor de Factop, empresa de los Sauer.
De acuerdo a los antecedentes expuesto por el medio señalado, el consejero de la CMF Augusto Iglesias habría reconocido que Chadwick lo contactó para “informarle” sobre la voluntad de los Sauer para arreglar los estados financieros de la corredora con un aumento de capital y así “dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios”.
La incipiente incomodidad de Chile Vamos con Chadwick
En la sesión especial, el diputado y querellante en el Caso Hermosilla, Daniel Manouhcheri acusó a Chadwick de estar en “el corazón de la red” que tejió el abogado penalista.
“Hermosilla y Chadwick no eran solo amigos. El diputado, senador, ministro y primo de Piñera estaba en el corazón de la red de Hermosilla. Eran socios en una empresa, tenían la misma oficina (...) articulaban junto a los Sauer y Jalaff. Todos los caminos llevan a Chadwick”, afirmó el diputado.
En Chile Vamos, a pesar de que han cerrado filas con el exministro, reconocen en la interna que la situación se vuelve cada vez más compleja. A la vez, temen que nuevos antecedentes terminen derrumbando a Chadwick, lo que significaría un “enorme costo político” no sólo para el sector, sino que también para Evelyn Matthei, abanderada UDI y quien ya salió a defender al exministro.
De igual forma, dicen en la coalición, el hecho de que Chadwick haya decidido guardar silencio —salvo situaciones particulares a las que se ha referido en comunicados— ha generado que sean las directivas y parlamentarios quienes tengan que salir a “dar explicaciones” por él, lo que a esta altura ya incomoda.
Así lo hizo ver la jefa de diputados RN y vicepresidenta del partido, Ximena Ossandón, quien reconoció que se le ha pedido a Chadwick que hable reconociendo que “claramente está afectando” al sector en el contexto de la campaña para las elecciones regionales y municipales que se avecinan.
“Le hemos pedido no una, dos, tres, cuatro veces al exministro que hable (...) Sería un acto de generosidad hacia el sector, hacia la UDI, hacia nosotros, que Andrés Chadwick de alguna forma se defina, cuál es el rol que él ha jugado en esta red, y así sabemos en lo que estamos trabajando”, aseguró la diputada.