Caso Hermosilla golpea a Carter y tensiona su relación con Chile Vamos
Dos estrechos colaboradores del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se han visto envueltos en el Caso Hermosilla durante las últimas semanas. Se trata del ex fiscal Manuel Guerra, y el ex ministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI).
Ambos, por distintos motivos, han sido vinculados a Luis Hermosilla que hoy está en prisión preventiva por delitos de corrupción y sobre quién aún se siguen conociendo nexos a través de la filtración de chats de Whatsapp.
En el caso del ex fiscal Guerra —que hoy lidera el programa municipal de La Florida “Defensoría de la Gente— se conocieron chats que datan de 2016 en que ambos hablan sobre el Caso Penta y sobre contactar con “ACH” (Andrés Chadwick) para “darle una salida” a la investigación.
En ese entonces, Guerra se desempeñaba como fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, estando a cargo del Caso Penta que implicó financiamiento irregular a la política, y que terminó sin condenas.
Sumado a ello, en el celular del penalista se encontraron intercambios de mensajes con Guerra sobre los casos Dominga y Exalmar, así como también en la causa penal contra el ex director de la PDI, Héctor Espinosa.
Tras la revelación de los chats, el Ministerio Público decidió abrir de oficio una investigación, dejando en un delicado escenario al colaborador de Carter.
“La decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el ex director de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela”, señaló la Fiscalía Nacional el pasado 29 de agosto.
A pesar de la compleja situación de Guerra, el jefe comunal de La Florida lo ha ratificado en el puesto, a diferencia de lo que pasó con Ward.
Carter se desprende de Ward y desata furia en Chile Vamos
Carter, a diferencia del respaldo a Guerra, decidió remover a Felipe Ward de su cargo en el departamento de vivienda del municipio el pasado viernes, a días de que el Ministerio Público oficializara que se abrió una investigación para determinar si reviste algún delito las conversaciones que sostuvo con Hermosilla.
Según reveló Ciper, Hermosilla habría realizado gestiones con Ward para destrabar un proyecto inmobiliario del Grupo Patio, en ese entonces liderado por Álvaro Jalaff.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, le escribió Hermosilla a Jalaff al momento en que asumió Ward en la cartera de Vivienda.
Sumado a ese antecedente, Manuel José Errázuriz ex seremi de Vivienda metropolitano, afirmó al medio señalado que recibió presiones del equipo de Ward para apurar el trámite que daba vía libre al proyecto del Grupo Patio.
Sobre su mención, Ward afirmó que “mi nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audio. ¿Qué es lo que se ha dicho? Que desde el ministerio de Vivienda, impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso. Lo que sí es cierto es que el gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban, justamente, inversión y empleo”.
No obstante, las explicaciones del exministro no bastaron y fue cesado de su cargo lo que desató molestia en Chile Vamos.
Personeros de la UDI —partido en que milita Ward— y RN afirman a este medio no entender la decisión de Carter. Sobre todo, considerando que decidió mantener a Guerra, quien está en una situación más complicada debido a la implicancia de sus conversaciones con Hermosilla.
Una de las figuras que hizo pública su molestia contra Carter fue la jefa de bancada de diputados RN y vicepresidenta del partido, Ximena Ossandon.
La parlamentaria, que ha manifestado públicamente sus diferencias con el alcalde, aseguró que era “muy sorpresivo” que Carter haya “despedido” al exministro solo porque “no lo llamó para avisarle de su relación con Hermosilla”.
“Cuando se le pregunta por el fiscal Guerra, él dice que es otra cosa porque es el consejo municipal el que nombra. Y eso es impresentable. Primero que todo, el consejo es presidido por el alcalde Carter. Además, es un órgano consultivo, no es resolutivo.
Y, en este caso, el exfiscal (Manuel) Guerra está con un programa que se llama la Defensoría de la Gente, con un sueldo de más de 4 millones de pesos, y está contratado por el municipio”, disparó Ossandón contra Carter.
Y agregó: “Pero lo más curioso de todo esto, que es lo que a mí me preocupa, es que nosotros sabemos que Contraloría había establecido que faltaban alrededor de $20.000 millones en una de las corporaciones. Y es justamente el mismo, en ese minuto, el fiscal Manuel Guerra, quien interpuso en tres ocasiones el sobreseimiento del caso, cosa que terminó siendo. O sea, en la Municipalidad de La Florida se pierden más de 20.000 millones y, al final, nadie paga la cuenta. A mí me parece que esta situación es impresentable”.
Las palabras de Ossandón fueron leídas como un endurecimiento del tono de Chile Vamos con Carter que ha pesar de manifestar su intención de competir en la primaria de la coalición, sigue alejándose en medio de polémicas con personeros de RN y la UDI.
De acuerdo a lo que comentan en la coalición, que Carter haya desvinculado a Ward es una “pésima señal” ya que estaría de alguna forma “dando cabida” a las dudas sobre la gestión del exministro y su implicancia en los movimientos de Hermosilla. Todo lo contrario a lo que ha hecho Chile Vamos que ha decidido blindar a las figuras del sector que han salido a la palestra a raíz de los chats con el abogado.
Con todo, desde la interna aseguran que el episodio Ward deberá ser conversado entre las directivas para ver qué posición se adopta sobre Carter.