“Derecha juega al empate”: Ola de acusaciones constitucionales contra supremos tensiona al Congreso
Ya no es sólo a Ángela Vivanco. Hoy martes, distintas bancadas de la Cámara de Diputados manifestaron su intención de acusar a otros ministros de la Corte Suprema, luego de la nueva revelación de chats de Luis Hermosilla que esta vez salpicó a la ministra de la Tercera Sala del máximo tribunal.
Si ayer parecía que había consenso transversal en la necesidad de presentar un libelo acusatorio contra Vivanco, hoy el panorama parece pantanoso luego de que la oposición anunciara una arremetida contra el ministro Sergio Muñoz y el inesperado quiebre entre la bancada del PS y la DC.
Además, algunos parlamentarios de Chile Vamos agregaron un nuevo elemento: presentar otra acusación constitucional contra los ministros Mario Carroza y María Teresa Letelier.
Quiebre DC y PS
La primera acusación constitucional contra un supremo confirmada fue la impulsada por el vicepresidente de la Cámara Eric Aedo contra Jean Pierre Matus.
Desde que se revelaron los chats de Matus con el abogado penalista que hoy está en prisión preventiva, Aedo anunció un “proceso de estudio” respecto a la pertinencia de un libelo acusatorio contra el supremo. Dicho proceso terminó el pasado domingo cuando el vicepresidente de la Cámara finalmente se decidió a presentar el libelo con fecha incluida; el 23 de septiembre.
Sumado a ello, la bancada PS anunció la presentación de otra AC contra Vivanco. En ese escenario, un tenso cruce se dio entre el jefe de bancada socialista, Daniel Melo, y Aedo.
El lunes, cuando Melo anunciaba la AC contra Vivanco, le quitó piso a la acusación promovida por Aedo mientras daban un punto de prensa en conjunto. “Vamos a evaluar la presentación en contra del ministro Matus”, se remitió a decir Melo ante la visible molestia de Aedo que luego tomó la palabra confirmando la necesidad de avanzar en el libelo acusatorio contra Matus.
Con todo, la bancada del PS finalmente decidió presentar una AC contra Matus, aunque con una salvedad; es un libelo diferente al que presentará Aedo.
“La bancada del Partido Socialista, de la misma manera que resolvió impulsar la acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco, hemos resuelto el día de hoy poder presentar la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus. Creemos que, una vez analizados los antecedentes con nuestros asesores, la discusión con la propia bancada, se reúnen los requerimientos mínimos para poder impulsar esta acusación constitucional por notable abandono de deberes”, sostuvo Melo.
Fuentes del partido confirman a este medio que la AC será distinta a la que presentará el vicepresidente de la Cámara. ¿La razón? La disputa entre Melo y Aedo. En todo caso, las mismas voces confirman que de aquí al 23 de este mes —cuando Aedo presente su AC— puede que ambas posiciones se acerquen y se termine presentando un texto transversal.
Las acusaciones que impulsa la oposición
A la par, la oposición oficializó que presentará un libelo acusatorio contra el ministro Sergio Muñoz, a quien se le abrió un proceso disciplinario por haber transmitido información reservada a su hija sobre una causa que involucró una inversión inmobiliaria.
Pero el sector no se quedó, también anunciaron la posibilidad de acusar al ministro Carroza.
“En la reunión de bancada que vamos a tener voy a solicitar a Renovación Nacional, a mi partido, ampliar no solamente a estos dos ministros de la Corte que han sido ya anunciados, sino que también voy a solicitar incorporar al ministro Mario Carroza porque creo que ha sido bastante tajante el conocimiento que hemos tenido por parte de Ciper donde revela que el ministro Carroza también ha influido en el nombramiento particularmente de ciertos notarios a nivel nacional”, dijo la diputada Camila Flores.
Por su parte, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, confirmó el compromiso de la bancada con la acusación de Muñoz y de Vivanco. “Lo demás está en conversaciones”, sostuvo la parlamentaria.
Eso sí, en el oficialismo hacen el punto en que la oposición estaría condicionando la AC contra Vivanco por la de Muñoz, quien —a juicio de la derecha— sería un juez cercano a la centroizquierda.
Sobre esto, el diputado Daniel Melo dice a El Desconcierto que “acá hay que poner el foco en lo central, que es el caso Hermosilla y todos los efectos que tiene actualmente en la red de corrupción que se está investigando por la Fiscalía. Y que a todas luces, todos los caminos llevan a personeros de la UDI, como es el caso del exministro Chadwick o el exministro Felipe Ward. Por lo tanto nosotros vamos a evaluar en su mérito esta acusación al ministro Muñoz, pero creemos que acá hay una suerte de empate respecto a situaciones que no tienen nada que ver”.