Académicos chilenos descubren que variante de COVID-19 es transmitida de humanos a perros
Por primera vez en el mundo, un grupo de científicos chilenos descubrieron la existencia de una variante del COVID-19 en perros, trasmitida de humanos a animales de compañía, revelando la capacidad del virus para saltar entre especies.
La investigación reveló además que los animales no representan un gran riesgo de contagio para las humanos.
Se trata de la variante Ómicron BA.4.1 del SARS-CoV-2 en perros, que fue descubierta tras una investigación durante la pandemia sobre el contagio entre humanos y mascotas.
En concreto, además de trasmitirse de personas a animales, el virus también muta a otras variantes que pueden infectar a las mascotas, explicó Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y líder de la investigación.
En ese sentido, se resalta la importancia del cuidado de las mascotas en contextos de crisis sanitarias a nivel global.
Para el desarrollo de la investigación se analizaron 65 muestras de mascotas de hogares con humanos infectados por COVID-19 durante un periodo de dos años (desde marzo de 2021 a marzo de 2023).
Como resultado, el 6% de las mascotas terminaron infectadas con el virus, demostrando que el contagio de humanos a animales es posible pese a la baja probabilidad.
El estudio fue realizado junto a la doctorante Belén Agüero, y el hallazgo fue publicado en la destacada revista Veterinary Quarterly.
"Lo que más me sorprendió fue el bajo número de positivos en comparación con estudios internacionales", sostuvo la investigadora Agüero.
Esta particularidad se relacionaría con "las altas tasas de vacunación humana en Chile, lo que quizás está protegiendo indirectamente a nuestras mascotas", sostiene.
Los resultados de la investigación titulada "Primera detección de la variante Omicron del linaje BA.4.1 en perros, Chile" son considerados un avance en relación a la salud animal y humana.
Foto: Agencia Uno.