
Se suma a Las Condes y otras 2 comunas: Independencia instala poste inteligente en esquina crítica
Se trata del primer Monoposte inteligente de seguridad pública, que la Municipalidad de Independencia instaló en una esquina crítica de la comuna, tecnología que ya esta presente en Las Condes, Lo Barnechea y Colina.
El poste cuenta con cámaras de alta resolución con movimiento 360°, iluminación LED con sensor, sirenas, balizas, alto parlante y botón de pánico que interconecta directamente con el centro de emergencias municipal.
El poste se instaló en la intersección de las calles Maruri con Rivera, esquina afectada por una serie de hechos delictuales durante el último tiempo.
Desde el municipio planean instalar, de forma gradual, 30 de estos postes en diferentes puntos de la comuna.
El objetivo es reforzar y garantizar seguridad a las y los vecinos, a la vez que intentan disminuir delitos en zonas altamente vulnerables.
En ese sentido, los postes contarán con una señalética que indicará que el sector es peligroso o su área es restringida.
La alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, destacó ser la primera comuna de la zona norte de Santiago en implementar este tipo de tecnología en sus calles.
"Estos 30 Monopostes son una medida que no se encuentra en esta parte de la región, es tecnología de primer nivel que solo estaba disponible en la zona oriente de la capital".
Tendencia en seguridad
Las Condes es pionera en la instalación de postes inteligentes, de hecho en marzo de este año 57 colegios de la comuna se vieron beneficiados gracias a la implementación de estos a las afueras de los recintos educacionales.
Sin embargo, para 2021 la comuna ya contaba con más de 110 postes inteligentes en zonas estratégicas como plazas.
La primera etapa de implementación inició en febrero de 2019 con 30 postes, incrementando gradualmente en 2020.
En marzo de este año la comuna de Lo Barnechea también optó por instalar postes inteligentes en cercanías de recintos educacionales.
Lo mismo hizo Colina, que para la misma fecha 14 eran los colegios que ya contaban con estos artefactos cercano a sus dependencias.