Senador Núñez (PC) y nulidad de Ley Longueira: "No podemos aceptar que una ley corrupta siga adelante"
El senador Daniel Núñez (PC) abordó en entrevista con El Desconcierto la discusión de la nueva Ley de Pesca, criticando las estrategias dilatorias en la Cámara de Diputados y respaldando la propuesta del gobierno de avanzar primero en el tema del fraccionamiento.
El parlamentario comenzó contextualizando la importancia de una nueva legislación, recordando que la actual Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”, fue aprobada en medio de actos de corrupción. “Es una ley manchada por la corrupción que, por lo tanto, carece de legitimidad”, afirmó Núñez.
En este sentido, el senador destacó la iniciativa de nulidad de la Ley de Pesca presentada en el Congreso. “No podemos aceptar que una ley que nace de un acto corrupto, que no tiene legitimidad democrática, siga adelante”, enfatizó. Según explicó, esta propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero actualmente se encuentra detenida en la Comisión de Constitución del Senado.
Respecto a la discusión actual de la nueva Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, Núñez criticó las estrategias dilatorias empleadas por algunos parlamentarios. “Es muy tramposo esto de impedir que se pueda votar la ley haciendo una prolongación hasta una locura casi de la discusión misma”, señaló.
Separar fraccionamiento
Frente a esta situación, el senador valoró la reciente propuesta del ministro de Economía, Nicolás Grau, de separar el tema del fraccionamiento para avanzar más rápidamente. “Me parece bien lo que ha hecho el ministro Grau, de buscar una salida que ponga el acento en una especie de lo que uno pudiera llamar una ley corta que vote rápidamente el tema del fraccionamiento”, indicó.
Además, el parlamentario explicó que el fraccionamiento es “el corazón de la discusión de la propiedad de los peces”, ya que determina qué porcentaje de la cuota de pesca corresponde a la industria y cuánto a los pescadores artesanales. Citó como ejemplo que, en la Región de Coquimbo, “el 90% de la cuota de jurel está en manos de la industria pesquera y de Corpesca. Y eso significa que solo el 10% puede ser capturado por pescadores artesanales”.
Sin embargo, el senador advirtió sobre posibles complicaciones legales si se modifica el fraccionamiento sin anular la ley actual. “Las empresas pesqueras hoy día dicen, hay una ley que me entregó, por ejemplo, el recurso jurel por veinte años, otros veinte más, por lo tanto, son cuarenta años, y si tú me los quitas, y parte del jurel que yo tengo se lo das a la pesca artesanal, me tienes que indemnizar”, explicó.
Nulidad de Ley Longueira
Por ello, Núñez insistió en la importancia de avanzar en la nulidad de la Ley Longueira. “Al establecer la nulidad y al decirse que este acto de creación de la actual ley Longuera es una ley ilegítima y no existió, o sea, nula, no existe, legalmente no hay tampoco esos derechos por los cuales la industria pesquera quiere recibir la indemnización”, argumentó.
Finalmente, el senador hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse en este debate. “Lo que necesitamos en este minuto es hacer lo más activo posible el debate ciudadano, el debate social, que la gente sepa de esta discusión”, concluyó Núñez, destacando que este tema no solo afecta a los pescadores artesanales, sino también a organizaciones ambientalistas, habitantes del borde costero y a toda la sociedad chilena en términos de alimentación y uso de recursos naturales.