Hinchas piden renuncia de Pablo Milad tras cúmulo de fracasos: “Cáncer del fútbol chileno”
Pablo Milad asumió como presidente de la ANFP en julio 2020, tras ser intendente del Maule en el gobierno de Sebastián Piñera, con la promesa de levantar al fútbol chileno que venía de capa caída tras las glorias alcanzadas en el 2015 y 2016.
Pero a más de cuatro años que el militante de Evópoli llegara a la testera de Quilín, la Selección Chilena se encuentra muy devaluada y recuerda los peores momentos vividos en clasificatorias a mundiales Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, donde fuimos últimos.
Llegó a la ANFP con la promesa de cambiar la ensalada dirigencial que dejó Sergio Jadue tras ser detenido por el FBI por corrupción. Sin embargo, la crisis aumentó a tal punto que ninguna selección, ni adulta ni mayor, clasificó a algún mundial.
Sólo la Selección Chilena Femenina logró sacar la cara, pero nuevamente los errores dirigenciales de Pablo Milad en elecciones de entrenadores y en la dejadez del gremio al balompié practicado por mujeres, hizo que la mejor del mundo, Christiane Endler, terminara renunciando.
La vergüenza global del Mundial 2030
Quizá el punto más horrendo de la gestión de Milad en la ANFP fue la exclusión que se hizo a Chile para la organización del Mundial 2030, siendo que nuestro país fue uno de los impulsores para juntarse con Uruguay, Paraguay y Argentina para estos fines.
Al final, sacaron a Chile, dejaron a esos tres países sudamericanos para sumar a los europeos de España y Portugal más el africano Marruecos.
El premio de consuelo del Mundial Sub-20 Masculino que se disputará en Chile este 2025, hizo que Pablo Milad se bordara una estrellita, pero en el ambiente quedó la sensación de un regalo para dejar de llorar.
Devaluación del fútbol chileno
Y dentro de nuestro feudo el panorama es mucho peor. Un Campeonato Nacional cada vez más enredado, con partidos suspendidos, estadios en mal estado, equipos con poca o nada solvencia económica y, ya reiterativo en la gestión de Milad, transitando de fracaso en fracaso.
Otro fiasco en lo hecho por el militante Evópoli en Quilín fue el episodio Javier Castrilli. Milad lo trajo para cambiar el criticado arbitraje nacional, pero todo terminó en escándalo, con el reconocido exjuez argentino ganando una millonaria demanda a una ANFP que está en el hoyo financiero en sus cuatro años al mando.
Seguimos sumando. En la actualidad existen muchas críticas de seleccionados adultos masculinos por las condiciones del complejo Juan Pinto Durán y los estadios en donde juegan sus partidos, el valor de las entradas para el público y el estancamiento de la selección, debido a la espera por la promesa de campaña de Milad de construir un nuevo recinto. A cuatro años, ni siquiera se ha puesto la primera piedra.
¿Dónde está Pablo Milad?
La guinda de la torta fue su total y completa ausencia para dar la cara dirigencial tras la vergonzosa goleada que Chile sufrió ante Argentina por Clasificatorias, donde se mostró un pésimo nvel y, lo peor de todo, ausencia de goles.
Sus nulas palabras ante los medios para tratar de dar una explicación, colmaron la paciencia de los hinchas que nuevamente piden la renuncia de Pablo Milad a la ANFP antes de forjarse el nuevo fracaso de quedar eliminados de un mundial donde sólo 3 países quedarán sin ir.