Moreira (UDI) y opacidad en nombramientos: “Todos en el Senado son cuotas políticas”
Este jueves, el senador Iván Moreira (UDI) se refirió al Caso Hermosilla y a la revelación de algunos chats que sostuvo el penalista con el abogado Francisco Feres que dan cuenta del modus operandi en relación al nombramiento del cargo de Fiscal Nacional, asegurando que "todos en el Senado son cuotas políticas".
En la liberación de chats aparece el nombre del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, conversaciones que datan de 2022 cuando él era senador.
"Aquí hay una atmósfera de casería y uso político de la propia izquierda por el Caso Hermosilla. No seamos hipócritas, todos los nombramientos en el Senado son cuotas políticas, uno de gobierno y otro de oposición y eso lo sabe la prensa", fueron las declaraciones de Moreira.
Algunas de las conversaciones liberadas por La Tercera dan cuenta de la preferencia de Hermosilla por José Morales, el fiscal jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, para ocupar el máximo cargo en la Fiscalía Nacional.
En una conversación que data del 12 de noviembre de 2022 vía WhatsApp, Feres le comenta a Hermosilla que el gobierno aún no elegía a su carta para postular al cargo de Fiscal.
Es en este momento cuando aparece el nombre del ministro Elizalde, asegurando el abogado penalista que el entonces senador, "se está jugando a mil por Valencia".
Luego, Hermosilla le manifiesta a Feres que el gobierno debería entender por qué José Morales sería el único con las "capacidades de gestión, liderazgo y técnicas" para ocupar el cargo.
Las conversaciones entre ambos se dieron nuevamente el 21 de noviembre de ese mismo año, cuando finalmente el gobierno presentó a José Morales como su candidato al cargo de Fiscal Nacional.
"Misión cumplida" le escribe Fares a Hermosilla y este le responde "Eso es. Con calma".
El 29 de noviembre de 2022 era el día en que el Senado votaba por la nominación de Morales y nuevamente Hermosilla escribía a Fares para hablar del tema.
Ambos creían que la postulación de Morales sería aceptada debido a que tenían la confirmación de votos de algunos senadores.
Elizalde niega vínculo
"El entonces senador Elizalde se abstuvo y fue cuidadoso por tener una relación de amistad con el fiscal Valencia", expresó el senador Moreira.
El ministro de la Segpres negó un supuesto vínculo con Hermosilla asegurando que "no toda conversación constituye un delito no toda conversación constituye un tráfico de influencia”.
Además, agregó que no tiene el contacto de Hermosilla ni tampoco ha mantenido conversaciones vía WhatsApp con él.
Finalmente, aseguró que el gobierno se mantiene "tranquilo" respecto a todos los ministros y autoridades en relación a los chats de Hermosilla.
Fotos: Agencia Uno.