Batyphysa, una de las especies divisadas en un monte submarino frente a Chile. Foto: Ocean Schmidt Institute.

VIDEO| Sumérgete en la montaña submarina frente a Chile donde se siguen encontrando especies nuevas

Por: María del Mar Parra | 04.09.2024
Corales de tres metros de altura, peces que logran “caminar” por el fondo marino o un pulpo que se parece a un fantasma son algunas de las especies vistas y filmadas por una nueva expedición del Ocean Schmidt Institute en los montes submarinos de la cordillera de Nazca frente a Chile.

En las profundidades del mar frente a las costas de Chile, científicos han encontrado un tesoro biológico con más de 150 especies nuevas para la ciencia y que han vivido por largos años. Las expediciones continúan y con cada expedición se vuelven a encontrar más especies marinas.

[Te puede interesar] Madre enfrenta negativa de hospital para atender a su hija: Corte ordena hospitalización en casa

Esto ocurre en las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, que son cadenas montañosas bajo el mar y se extienden por miles de kilómetros, cruzando desde la zona frente a Chile y Perú hasta la isla Rapa Nui.

Cordilleras submarinas frente a Chile.
Cordilleras submarinas frente a Chile. Foto: Google Maps.

[Te puede interesar] Varias cuadras sumergidas: Mapa señala zonas habitadas de Chile que quedarán bajo nivel del mar

Ayudados de un robot, científicos del Schmidt Ocean Institute lograron explorar hasta 4.500 kilómetros bajo el mar en una nueva expedición, donde volvieron a encontrar otras 20 especies que podrían ser nuevas para la ciencia.}

[Te puede interesar] Científicos descubren inexplorado ecosistema lleno de nuevas especies entre Chile y Rapa Nui

Algunas especies

En su última expedición, los científicos lograron divisar especies como el pulpo Gasparín, llamado así por su similitud con la famosa caricatura del fantasmita o un pez caracol, cuya sub especie puede vivir en profundidades de hasta 8400 metros, según explica el investigador chileno y científico jefe de la expedición, Javier Sellanes.

También lograron ver y filmar un coral bambú de tres metros de altura, que por su tamaño debe tener cientos o incluso miles de años. Otro pez avistado en la zona es un tipo de pez sapo, que usa sus aletas modificadas para “caminar” por el fondo marino, y que entre sus ojos tiene un señuelo para atraer a sus presas con rapidísimos movimientos.

Foto de portada: Batyphysa, una de las especies divisadas en un monte submarino frente a Chile. Ocean Schmidt Institute.