Varias cuadras sumergidas: Mapa señala zonas habitadas de Chile que quedarán bajo nivel del mar
Se sigue calentando el planeta y esto aumenta el nivel del mar. Ahora, un mapa realizado por el centro de estudios Climate Central identifica en detalle las zonas costeras de Chile y el mundo que quedarían bajo agua por esta situación.
Según un informe de la ONU publicado en noviembre de 2023, incluso si todos los países cumplieran sus compromisos climáticos actuales, antes de 2100 llegaremos a un calentamiento global de 2,9° por sobre la temperatura promedio preindustrial.
Tomando en cuenta este escenario, el mapa de Climate Central muestra en rojo las zonas de cada lugar del mundo que quedarían bajo agua: en el caso de Viña del Mar y Valparaíso, gran parte de la zona plana de ambas ciudades quedaría sumergida.
Situaciones similares se pueden ver en varias cuadras de capitales regionales costeras, como Iquique, La Serena y Coquimbo, gran Concepción, Valdivia o Punta Arenas. Pero se trata de una situación que se replica en todas las zonas costeras del país y del mundo.
Sobre todo se puede ver el impacto del aumento del nivel del mar en zonas que quedan cercanas a desembocaduras de ríos y humedales costeros, que ya son zonas propensas a inundaciones.
El centro de estudios climáticos Climate Central, se conforma de meteorólogos, biólogos y programadores de prestigiosas universidades como Princeton, Yale, Cambridge o MIT.
¿Por qué sube el nivel del mar?
El calentamiento global tiene como consecuencia directa el aumento del nivel del mar por dos situaciones: por un lado, el aumento en la temperatura del Planeta derrite glaciares y capas de hielo polar, aumentando la cantidad de agua que hay en el océano.
En segundo lugar, el agua del océano ha experimentado temperaturas récord en los últimos años, y al calentarse expande su volumen.
Alerta mundial
Evidencia presentada por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en agosto alerta que el océano ha absorbido 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, y que el nivel del mar está subiendo a un ritmo más acelerado del previsto.
Según el informe sobre el Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental 2023 de la OMM, la zona más afectada es la del Pacífico tropical occidental, donde el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 15 centímetros desde 1993, y donde varias islas podrían desaparecer en el futuro cercano como las Maldivas, Nueva Guinea y las que forman la polinesia francesa.
La información fue presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, quien lanzó al mundo una advertencia para recortar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, porque de lo contrario “los mares en aumento nos darán nuestro merecido”.
Fotos: Climate Central.