Grandes ONGs ambientales buscan cerrar 400 salmoneras que operan en reservas nacionales
Entre 10 y 20 jaulas flotantes con miles de salmones vivos concentrados en cada una. Esto es lo que conforma un centro de cultivo de salmones, y de los 1.380 que hay en Chile, al menos 400 de ellos operan dentro de áreas protegidas, como Parques o Reservas Nacionales.
Ahora, una campaña donde participan 37 organizaciones, incluyendo ONGs de alcance nacional como Rewilding Chile, Terram, Chile Sustentable o incluso la marca Patagonia, llama a retirar estas salmoneras de las áreas protegidas sin relocalización.
La campaña se llama Salvemos la Patagonia y enumera los impactos que ha dejado la salmonicultura dentro de áreas protegidas, incluyendo el escape de salmones, los residuos industriales, la colisión con ballenas y enmalle de mamíferos marinos, las “zonas muertas” que generan en el fondo marino por el exceso de nutrientes, y más.
Además resaltan que las áreas protegidas, como reservas y parques nacionales, fueron creadas para cuidar zonas con alto valor natural, y el ejercicio de esta actividad dentro de ellas atenta contra su propósito.
Según los datos recopilados por las organizaciones que conforman la campaña, hoy existen 408 concesiones salmoneras en Parques Nacionales (PN) y Reservas Nacionales (RN) de Aysén y Magallanes: 8 en el PN Laguna San Rafael, 8 en el PN Isla Magdalena, 313 en la RN Las Guaitecas, 19 en el PN Alberto de Agostini y 66 en la RN Kawésqar.
Salmoneras y áreas protegidas
La campaña propone el retiro de estas concesiones, que representan 30% de la actividad salmonera del país, sin relocalización.
Esto responde a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las salmoneras Aqua Chile y Cooke Aquaculture, para relocalizar nueve concesiones acuícolas que se encontraban en áreas protegidas, y trasladarlas a mares que no estén bajo protección.
El acuerdo fue fuertemente cuestionado ya que se dio a conocer en el marco de reuniones entre la Ministra de Medio Ambiente y el de Economía con empresarios salmoneros en la casa de Pablo Zalaquett, que no fueron registradas en la plataforma de Lobby.
Sin fiscalización
Desde las organizaciones de la campaña también mencionan un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) que ofició a la Subsecretaría de Fuerzas Aradas y a Sernapesca por no fiscalizar 170 centros salmoneros que incurrían en causales para que caducaran sus conceisones, pero no fueron fiscalizadas y quedaron viegentes a pesar de incumplir la ley.
Esta proceso de la CGR surge a raíz de una serie de investigaciones de la Fundación Terram, publicadas en El Desconcierto entre 2022 y 2023, donde se detectaban cientos de centros salmoneros que deberían haber caducado y seguían vigentes o estaban incluso operando.
Foto: Agencia UNO.