Jeeperos chilenos destruyen geoglifos usados como guía para culturas prehispánicas en desierto iquiqueño
Marcas de jeeps sobre geoglifos en el desierto de Iquique. Foto: Fundación Desierto de Atacama.

Jeeperos chilenos destruyen geoglifos usados como guía para culturas prehispánicas en desierto iquiqueño

Por: María del Mar Parra | 02.09.2024
Difíciles de divisar bajo las líneas que ha dejado por años el paso de jeeps y motos, en el sitio Alto Barrancos cerca de la costa de Iquique se pueden divisar geoglifos de más de mil años, representando pingüinos, llamas y cruces andinas.

Comunidades prehispánicas habitaron hace miles de años las costas de Iquique y dejaron en el desierto costero señales de su cultura, como geoglifos. Algunos de ellos se conservan en el sitio Alto Barrancos, cerca de las costas de Yape, pero los dibujos son difíciles de distinguir bajo las marcas que han dejado los jeeps y motos que circulan por encima de los geoglifos constantemente.

[Te puede interesar] Descubren que geoglifo más grande del mundo de un gato está en Iquique y muestra un gato andino

La situación de este sitio arqueológico fue denunciada en redes por la Fundación Desierto de Atacama, con fotos que muestran el daño que han dejado los jeeperos y motoqueros sobre estos dibujos milenarios.

[Te puede interesar] Historiador y municipales: No por Maduro y Venezuela la gente correrá "a votar por Republicanos"

La situación también se puede ver en un modelo 3D del sitio arqueológico realizado por profesionales del Museo Regional de Iquique en 2020, donde ya se pueden ver las líneas dejadas por los vehículos, y que dificultan la interpretación de las figuras.

El sitio está señalizado con un cartel herrumbrado donde se solicita a los visitantes admirar los geoglifos desde lejos y no acercarse a pie ni en vehículo.

En el sitio se pueden identificar dibujos de varias cruces andinas, un pingüino, una llama, un zorro y figuras antropomorfas. Según se reporta desde el medio Austerra, se cree que estos geoglifos servían como guía para quienes transitaban por rutas prehispánicas, conectando el oasis de Pica con el océano Pacífico.

Foto: Fundación Desierto de Atacama.