A dos años del Rechazo: la visita de comitiva parlamentaria sueca para “aprender” del proceso constitucional chileno
Una ilustre visita recibió ayer martes el Congreso Nacional. Se trató de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Riksdag, el Parlamento de Suecia, que aterrizó en territorio chileno este domingo 1 de septiembre.
¿La razón de la visita? Aprender de los (fallidos) procesos constitucionales chilenos.
Compuesta por una decena de parlamentarios suecos, encabezados por Ida Karkiainen, el embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, y acompañados por el encargado de relaciones públicas de la Cámara, Gerardo Edwards, la comitiva se dio cita ayer martes con representantes del Congreso Nacional para escuchar de primera fuente el por qué del fracasó de Chile en su intención por reformar la Constitución vigente que data de 1980.
El encuentro, según informaron desde la embajada sueca, se enmarca en una “gira de estudios” de la comisión parlamentaria que tiene como propósito “aprender sobre el proceso constitucional en Chile, la situación de los pueblos indígenas e intercambiar ideas en varias áreas relevantes”.
Con ese propósito, la comitiva se dio cita con integrantes de la Comisión de Constitución y la Mesa Directiva de la Cámara, el presidente del Senado, José García Ruminot, y con el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Todo esto, en el contexto de la “conmemoración” de los dos años que se cumplen este 4 de septiembre del triunfo del Rechazo que sepultó la primera propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional.
La trastienda del encuentro
En el caso de la reunión con la mesa de la Cámara de Diputados, el encargado de reunirse con la comisión sueca fue el vicepresidente, el diputado Gaspar Rivas, quien recepcionó a los parlamentarios en la oficina de la presidencia de la corporación ante la ausencia de la presidenta Karol Cariola.
Quienes estuvieron presentes relatan a este medio que la instancia se centró en la exposición de Rivas sobre las razones que decantaron en el fracaso de los dos procesos constitucionales; en primera instancia de la Convención, y en segunda del Consejo Constitucional, además de las razones que llevaron a que el país optara por abrir la discusión constitucional.
“La visita se dio en relación a que ellos querían conocer cómo había funcionado el tema de los procesos constituyentes Chile, sobre todo porque estaban muy extrañados de que hubiesen fracasado dos procesos. En ese sentido, yo les expliqué, desde mi visión particular, que cada uno de los dos órganos constituyentes habían sido comandado por ciertos grupos mayoritarios. En el primero, por fuerzas ideas de izquierda radicalizada y el segundo por un grupo que representó ideas de derecha radicalizada”, relata el diputado Rivas a El Desconcierto.
También, dice el vicepresidente de la Corporación, asegura que pudo comentar el estado actual de la discusión constitucional: “Les dije que el país quedó cansado de los procesos constitucionales. La gente ya tuvo suficiente, y en lo personal creo que de aquí a la próxima década ya no van a haber nuevos procesos de esta índole. Y si alguien lo propone, no creo que tenga piso, va a ser muy mal recibido”.
Las elecciones de Chile para Suecia
Ida Karkiainen, presidente de la comisión constitucional del Riksdag y líder de la comitiva que visitó el país, valoró la visita al Congreso de Chile y la oportunidad de conocer de primera fuente lo que fue el proceso chileno que fracasó en la búsqueda de una nueva Constitución.
“A pesar de que no hubo una nueva constitución para Chile, hemos escuchado mucho sobre el proceso y creemos que hay lecciones valiosas que aprender de eso”, sostiene Karkiainen a El Desconcierto.
En ese sentido, la presidente de la comisión constitucional del Riksdag asegura que una reflexión que hemos hecho tiene que ver con el tiempo: un año es un tiempo corto para cambiar una constitución. Esa es una reflexión que estamos haciendo desde la perspectiva sueca, porque cuando tratamos de hacer cambios a la constitución con enmiendas y otras propuestas, tenemos comisiones muy largas, que tienen mucho tiempo para encontrar consenso. Pero es muy interesante escuchar las lecciones del proceso Chileno”.