"Déjennos pololear un ratito" pidió Vodanovic: Comisiones políticas PS y PPD proyectan nuevo período
Cuarenta minutos demoró en comenzar la reunión especial entre los comités políticos del PS y el PPD en donde se esperaba evaluar el momento que atraviesa el Socialismo Democrático, afianzar el bloque en miras a objetivos comunes y proyectar el trabajo de la coalición de cara a las próximas elecciones.
Se esperaba que a la instancia de reflexión, convocada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, asistieran diversos dirigentes, parlamentarios y ministros de la socialdemocracia quienes tendrían el espacio para compartir sus visiones respecto de los pasos a seguir y los desafíos que enfrenta su pacto especialmente para el siguiente año.
No obstante, de los secretarios de Estado, solo llegaron Álvaro Elizalde (Segpres) y Jessica López (Obras Públicas), que no entregaron declaraciones al finalizar la cita al rededor de las 21:15 hrs. El primero, famoso militante socialista, y la segunda, independiente aunque cercana al partido de Salvador Allende.
Quienes sí lo hicieron fueron los presidentes Paulina Vodanovic (PS) y Jaime Quintana (PPD), que aseguraron que este es el primer paso para fortalecer la unidad del sector aunque descartaron que eso implique necesariamente conformar una federación como nueva figura de organización política.
Pololeo
Sobre esto mismo, la senadora socialista bromeó: "Déjennos pololear un ratito". Asimismo, Vodanovic planteó que "aquí, más que tomar decisiones de inmediato, hay un ánimo de continuar trabajando en conjunto con otros actores políticos para poder construir soluciones, un programa y propuestas para el país".
“El Socialismo Democrático está compuesto por dos partidos amigos (el Partido Radical y el Partido Liberal) con los cuales también tenemos que hacer este trabajo de unidad (...) Aquí por cierto hay algunos que han planteado la federación, pero más que lo orgánico nos interesa lo de fondo", dijo la timonel.
Debate propositivo
Por su parte, el senador Quintana agregó que el encuentro "ha sido un ejercicio realmente extraordinario desde el punto de vista de un debate de alturas. Este es un diálogo que es un piso, un desde, que busca convocar a otros actores político-sociales, y evidentemente teníamos que partir quienes hemos sido socios con una historia común de por lo menos cuatro décadas".
"Lo más relevante es un debate muy propositivo, muy de mirar incluso más allá de la coyuntura, de mirar más allá del mandato del Presidente Boric, de pensar en el mediano plazo, de pensar en el Chile que viene. Yo creo que eso ha sido tremendamente enriquecedor", sostuvo el representante del PPD.