Le llegó septiembre a Cataldo: Las gestiones del ministro para conseguir apoyos a proyecto que termina con el CAE
Para este mes de septiembre el gobierno comprometió la presentación de uno de los proyectos emblemáticos de la administración del Presidente Gabriel Boric: la condonación (parcial) del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reforma al sistema de financiamiento de la educación superior.
Fue el pasado mes de mayo en que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la reforma que hasta el momento sigue siendo una de las deudas del gobierno en consideración que la condonación del CAE fue uno de los ejes de la campaña presidencial que catapultó a Boric a La Moneda.
El pasado fin de semana, Cataldo le puso fecha a la presentación del proyecto: “Después de la semana del 18”.
Para lograr que la reforma “flote” en el Congreso, el titular de la cartera de Educación ya comenzó una ronda de reuniones con las diferentes bancadas del oficialismo con el fin socializar el contenido del proyecto que, como adelantó El Desconcierto, tendrá como ejes la responsabilidad fiscal, progresividad y que sea una política autofinanciada.
El periplo de Cataldo por el Congreso continuará mañana martes a la hora de almuerzo con una reunión que agendó con la bancada de la DC e independientes. Ahí, dicen parlamentarios que recibieron la información, el ministro detallará ciertos aspectos que contendrá la reforma.
De todas formas, Cataldo, en entrevista con Estado Nacional, adelantó que “todos quienes tengan deuda van a tener algún tipo de solución”.
Eso sí, el ministró advirtió que “cuando hablamos de condonación universal, la gente se imagina condonar a todos todo. Lo que nosotros hemos dicho es que condonar a todos todo es lo más regresivo que uno podría hacer, porque no todos tienen la misma situación.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que “cuando hablamos de que cerca del 70%, el 68% en particular, tiene ingresos inferiores al millón de pesos y de ese 68% el 60% tiene ingresos inferiores a $750 mil, es porque claramente hay personas que tienen peores condiciones que otras”.
Expectativas y gestiones del ministro para conseguir apoyos
Tan importante como el mecanismo de condonación de la deuda que incluirá el proyecto, es el mecanismo que establecerá la nueva ley para el sistema de financiamiento que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado.
Distintos parlamentarios consultados por este medio aseguran que ahí estará el centro del debate ya que la reforma reestructurará la entrega de dineros para este ítem
Según informó la Dirección de Presupuesto (DIPRES) en febrero de este año, el Estado debió activar las garantías de reembolso a entidades bancarias por un costo de casi US$300 millones. Esto, en función de que alrededor de 500 mil deudores dejaron de pagar la deuda.
Por lo mismo, Cataldo ya copó su agenda esta semana para darse cita con las diferentes bancadas del oficialismo.
Sumada a la reunión que sostendrá mañana con los parlamentarios DC e independientes, el miércoles de esta semana Cataldo se reunirá con personeros del Partido Socialista para conversar sobre las inquietudes que levanta el proyecto.
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados de la DC, Héctor Barría, afirma: “Valoramos que el Ministerio de Educación esté generando la ronda de conversaciones respecto a este tema. Ahí nos informaremos en qué consiste esto (el proyecto del CAE); si buscará una condonación total, parcial o tendrá algunas prioridades. Y sin duda nosotros también le vamos a plantear otros temas relevantes en materia de educación: cómo va el proceso de reinserción escolar o cómo avanza el tema de pagar la deuda histórica a los profesores”.
Sobre las expectativas que se tienen sobre el proyecto, la diputada Catalina Pérez (FA) asegura que “lo que debe estar al centro del debate es terminar con el actual sistema de financiamiento de la educación superior que hoy solo beneficia a la banca”.
En ese sentido, la parlamentario hace énfasis en que el actual sistema “ha significado para el Estado un impacto equivalente a la construcción de más de 20 nuevos hospitales desde su implementación. Dado el alto costo fiscal de esta medida me parece importante priorizar la condonación de la deuda para aquellas personas que no están en condiciones de pagar o que no pudieron terminar sus carreras por ejemplo. Al mismo tiempo, creo que la propuesta del gobierno debe excluir a aquellas personas que recibimos altos ingresos”.