Con piedra de la Cordillera y documentos judiciales realizan instalación por Carlos Prats y Sofía Cuthbert
El destacado artista chileno Fernando Prats inauguró este martes 3 de septiembre la instalación "Tu nombre aumenta la eternidad" en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile. La obra conmemora los 50 años del asesinato del excomandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos y representantes del mundo cultural, político y de organizaciones de derechos humanos. Entre los asistentes destacaron la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
En su discurso, la Rectora Devés enfatizó la importancia de la obra, señalando que "permanecerá en nuestra memoria a través de la piedra que sostiene registros de los procesos de búsqueda de verdad y justicia". Asimismo, destacó el coraje de las hijas de Prats y Cuthbert en su lucha por la verdad.
Por su parte, Angélica Prats, hija del matrimonio asesinado, resaltó la importancia de la búsqueda de justicia emprendida hace cinco décadas. "Mostramos al país una de las verdades más brutales ocurridas en la dictadura", afirmó, agregando que "hemos podido sentirnos orgullosas de que la vida de nuestros padres fue de una profunda coherencia y honestidad".
La instalación ocupa la totalidad del Patio Andrés Bello, donde se dispuso un centenar de testigos geológicos y una serie de documentos investigativos y de prensa del proceso judicial. Los materiales fueron traídos desde la División Andina de Codelco en la Cordillera de los Andes, a más de 900 metros de profundidad.
Fernando Prats explicó la elección de estos materiales: "Extraer desde las profundidades esta piedra y obtener este registro es pensar en el tiempo geológico de nuestro territorio, sus sedimentos, capas y memoria". Además, destacó la importancia de la Cordillera como "referente colectivo de nuestro territorio".
La exposición, que estará disponible hasta el 2 de noviembre, busca generar un espacio de reflexión sobre el sentido constitucional y democrático de las instituciones públicas. Además, invita a reconocer el pasado reciente y avanzar hacia nuevas formas de convivencia.