El flanco que abrió Boric con los Hermosilla y cómo la oposición busca capitalizar la polémica
El martes de esta semana, antes de dar inicio a la ceremonia de conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, el Presidente Gabriel Boric se dio el tiempo para referirse a la recientemente prisión preventiva decretada a Luis Hermosilla, afirmando: “Permítanme decir una pequeña cosita de contingencia antes de partir con lo que nos convoca (...) acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”.
Las palabras del mandatario bastaron para abrir un complejo flanco para La Moneda y que terminó provocando un duro cruce de declaraciones entre personeros de gobierno y el defensor de Luis Hermosilla (y su hermano), el abogado Juan Pablo Hermosilla.
En dos ocasiones, este último cuestionó en duros términos al Presidente Gabriel Boric —por quien dice que votó en la elección de 2021—, y a sus ministros quienes abordaron el caos
Al ser entrevistado por Radio Infinita, Juan Pablo Hermosilla aseguró que “cuando partió este caso señalé que había una variable política y ayer, de la nada, el Presidente de la República hace una cosa prohibida por la Constitución; no puede interferir en los procesos judiciales”.
En esa línea, profundizó en su planteamiento asegurando que “lo que pasó con la intervención del gobierno es extremadamente grave. Uno tiene la sensación de que el gobierno ‘le saca punta al lápiz’ con sus enemigos políticos”.
El abogado y hermano del protagonista del caso Audios, no se quedó ahí y lanzó una advertencia a autoridades y jueces que habrían pedido favores: “Si uno va a abrir el teléfono de Luis, ábralo entero, veamos qué fiscales y ministros le pedían favores”.
Esta última declaración fue tomada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien replicó acusando al menor de los Hermosilla de tratar de “amedrentar” a jueces y fiscales.
“A mí me parece que un abogado a cargo de la defensa amedrente a fiscales y ministros, a jueces, mediante la prensa, es inaceptable (...) Si él tiene antecedentes, lo que corresponde es que los entregue al Ministerio Público. (Pero) amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable”, afirmó el titular de Justicia.
Juan Pablo Hermosilla redobla la apuesta
El ministro Codereo y el Presidente Boric no fueron los únicos que fueron repasados por el defensor y hermano de Luis Hermosilla. El jurista también tuvo palabras para la ministra del Interior, Carolina Tohá, y representantes de otras instituciones (como lo hicieron los diputados socialistas Daniel Manouhcheheri y Daniella Cicardini) que se han hecho parte del caso.
Tras visitar a su hermano en Capitán Yáber —recinto al que fue trasladado luego de que en primera instancia se estableciera que Hermosilla debía cumplir la medida cautelar en Santiago 1— Juan Pablo abordó la polémica con el gobierno apuntando a todas las instituciones y autoridades que se han referido o involucrado con el caso.
“Si yo golpeo a una persona, tengo que enfrentar al Ministerio Público, la policía lo va a ayudar y tengo que responder judicialmente. En este caso tenemos al Ministerio Público, al Servicio de Impuestos Internos, al Consejo de Defensa del Estado, a parlamentarios que se han querellado, y ahora se agregan el Presidente de la República, la ministra del Interior y el ministro de Justicia (...) Ya parece una funa”, fustigó.
En esa línea, Hermosilla aseguró no tolerar que el Ministerio de Justicia los “discrimine”: “El Estado de derecho supone separación de poderes, supone el respeto del principio de inocencia (...) Es inaceptable que el Presidente de la República, la ministra del Interior y ahora el ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales”, reiteró.
El abogado también aprovechó de desmarcarse de la derecha asegurando que “yo voté por este Presidente, la gente que me conoce sabe que no soy de derecha, soy de izquierda dura, fui de los giles que nos inscribimos en Convergencia Social para que fuera candidato… ¿Y ahora toparnos con esto?”.
Finalmente, sostuvo que “es absolutamente inapropiado lo que él (Boric) hizo, creo que es inconstitucional y además la situación que se está dando es de matonaje”.
Caso Hermosilla se instala en terreno político
En la interna del oficialismo la intervención del mandatario fue valorada de manera negativa. Según explican voces del sector, hasta el momento el caso estaba avanzando de manera orgánica y por todos los antecedentes que se habían conocido, la figura de Hermosilla estaba siendo vinculada principalmente con la derecha.
Pero ahora, con la arremetida de Juan Pablo, dicen en el sector, se abrió un flanco de críticas al gobierno, todo en un contexto en que la derecha ha intentado utilizar las declaraciones del abogado para “sacarse el muerto de encima”.
“Los zurdos tratando de cargarle a la derecha el caso Hermosilla y resulta que hasta militante del Frente (Amplio) resultó. Perdieron todo pudor”, dijo la diputada Camila Flores (RN).
Por su parte la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, acotó que “el Presidente a veces se olvida que es jefe de Estado, él hace un comentario sin que nadie se lo pregunte (...) Uno desearía que el Presidente Boric aviste bien su cargo y no haga comentarios que no corresponden a un jefe de Estado. Por lo demás, es muy curioso que haga un comentario de este tipo cuando este proceso todavía no termina”.
Además, abogados y expertos constitucionalistas le dieron la razón a Juan Pablo Hermosilla respecto a su reclamo a los dichos del jefe de Estado.
“En esto tiene un punto Juan Pablo Hermosilla. El gobierno y los políticos debieran estar lo más lejos posible del caso y respetar la autonomía de las instituciones. El rol de la política en este caso es cambiar urgentemente el sistema de nombramientos y dejar que las instituciones funcionen”, dijo el exfiscal Carlos Gajardo, mientras que Cristián Riego sostuvo que “ha estado muy mal el gobierno, el presidente ha hablado de manera muy superficial y el ministro de justicia con una severidad sin fundamento”.
Oficialismo sale al paso de la arremetida
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada del PC, Luis Cuello, asegura que las declaraciones de la derecha “denotan la defensa que hacen sectores de oposición a la figura de Luis Hermosilla”.
“Pretenden levantar cortinas de humo para proteger a Andrés Chadwick, mencionado en operaciones sospechosas vinculadas con Hermosilla. La derecha se escandaliza cuando se revelan estas tramas que involucran a los poderosos.”, acota.
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) asegura que “aquí hay una estrategia judicial de la defensa del señor Luis Hermosilla, que busca politizar este caso para utilizar eso como una herramienta de defensa y deslegitimar el proceso judicial. Y yo le pido al gobierno que no pise el palito, que no caiga en esa trampa”.
“El gobierno y el presidente no han intervenido procesalmente en este juicio. Tampoco ha buscado interferir o incidir en las decisiones que los jueces están tomando o el Ministerio Público. Lo que hizo fue emitir una opinión en el contexto de un Estado de Derecho Democrático, donde existe libertad de expresión y opinión, que además reafirmó una decisión que la magistrada ya había tomado para dejarlo en prisión preventiva. Por lo tanto, más que una vulneración de la separación de poderes, a mí me parece una reafirmación y una actitud de respeto a esa separación de poderes”, señala el parlamentario.