¿Viruela del mono es consecuencia de vacunas anti Covid?: Doctor aclara teoría de colega alemán
A través de un comunicado, hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional, una decisión adoptada luego de que esta se propagara rápidamente fuera de sus zonas endémicas en África.
Junto con el anuncio, los trascendidos se han incrementado en medio de la circulación de una opinión alusiva a que estamos asistiendo a una consecuencia de la vacunación anti Covid y que, además la patología en realidad corresponde al herpes zóster.
“Mpox tiene una presentación clínica distinta"
El responsable de esta aseveración es un especialista europeo a la que desde Chile Camilo García de la Barra, director de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello (Viña del Mar), se refiere aclarando que “la afirmación del médico alemán Wolfgang Wodarg sobre la viruela del mono (mpox) siendo en realidad herpes zóster como efecto secundario de las vacunas contra el COVID-19 no está respaldada por la evidencia científica”.
Paralelamente, el profesional chileno detalla que el Mpox “es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, un ortopoxvirus que es diferente al virus de la varicela-zóster (VZV), que causa la varicela y el herpes zóster”.
“Mpox tiene una presentación clínica distinta, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y la aparición de lesiones cutáneas características”, ilustra.
En tanto, agrega, el herpes zóster “es una reactivación del virus de la varicela-zóster, que puede ocurrir años después de haber tenido varicela”.
Respecto de las lesiones de herpes zóster, García de la Barra explica que estas “suelen presentarse como una erupción dolorosa localizada en un dermatoma específico”.
Opiniones y evidencia sólida
Y en relación a las vacunas contra COVID-19, aclara que estas están “basadas en ARNm, vectores virales o proteínas” que “han sido ampliamente estudiadas y aprobadas por agencias reguladoras de salud en todo el mundo”.
Ante las dudas, recalca que “la relación entre estas vacunas y el herpes zóster”, efectivamente ha sido objeto de estudio”, sin embargo, “hasta ahora no se ha establecido una conexión causal directa”.
“Algunos estudios han señalado un pequeño aumento en los casos de herpes zóster tras la vacunación, pero este fenómeno sigue siendo investigado y considerado muy raro”, complementa.
Mpox distinto a herpes zóster
En consecuencia, el doctor García de la Barra recalca que “Mpox y herpes zóster son causados por virus diferentes, y aunque se han reportado algunos casos de herpes zóster después de la vacunación contra el COVID-19, no hay evidencia concluyente que los vincule de manera directa”.
Finalmente, el médico chileno aclara que “las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser seguras y efectivas, y cualquier posible efecto secundario es cuidadosamente monitoreado y estudiado”.
“Es fundamental basar nuestras decisiones y opiniones en evidencia científica sólida y actualizada, lo cual no es el caso de la opinión vertida”, concluye.
Crédito foto: UNAB