Adiós a la basura tecnológica de los celulares: Aprueban ley del cargador universal
Este lunes 26 de agosto la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el uso del cargador universal estandarizado para diferentes aparatos tecnológicos, como teléfonos, celulares, tablets o videoconsolas portátiles.
La iniciativa obliga a las empresas a garantizar la interoperatividad común entre los dispositivos tecnológicos y sus equipos de carga.
Para garantizar esta interoperatividad las empresas lo harán a través de una interfaz de carga y protocolo de comunicación de carga compatibles.
En la misma línea, los aparatos móviles deberán ser comercializados con la opción de incluir por separado o no los dispositivos de carga.
Sin embargo, las empresas deberán informar previamente a los consumidores si el cargador del aparato tecnológico está o no incluido y sobre las especificaciones a los dispositivos de carga compatibles.
“Esta ley es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los consumidores optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos”, expresó Andrés Herrera, director del Sernac.
La normativa entrará en vigencia en dos años más para los aparatos de telefonía móvil desde que sea publicada en el Diario Oficial.
En tanto, para los dispositivos móviles de información y telecomunicaciones el plazo será de cuatro años.
Las empresas que no cumplan con la norma podrían ser sancionadas con una multa de 300 UTM, cerca de 20 millones de pesos al día de hoy.