La encrucijada del PC: partido definirá en comisión política si apoyar posición de Boric respecto a Venezuela
“El Partido Comunista va a fijar una opinión —sobre Venezuela— cuando haga su reunión y la va a comunicar. No tenemos ninguna angustia de tiempo”.
Con esa palabras el presidente del PC, Lautaro Carmona, abordó la reactivación de la polémica producida por las elecciones venezolanas en las que el régimen de Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo.
La nueva presión al PC para que tome postura se debe a que el Presidente Gabriel Boric calificó directamente de “dictadura” el régimen venezolano y sostuvo que Maduro incurrió en fraude electoral.
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia (...) No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, dijo el mandatario a través de cuenta de X.
Las palabras del jefe de Estado significaron un notorio cambio de posición respecto a las últimas semanas en que tanto Boric como el canciller Alberto Van Klaveren se habían remitido a pedir transparencia en las actas electorales.
Sin embargo, con este endurecimiento en el tono, el PC quedó nuevamente en una incómoda posición, ya que varias de sus figuras —entre ellas el mismo Carmona— respaldaron la legitimidad de la reelección de Maduro.
Según transmiten varias voces del Socialismo Democrático y el Frente Amplio, lo que decida el PC de aquí en más será crucial para establecer la relación interna del oficialismo no solo al interior de la alianza de gobierno, sino que también en el pacto político de cara a las futuras elecciones.
“El PC debe dirimir si está con el Presidente Boric o con el dictador Nicolás Maduro. Si se deciden por lo segundo, no veo viabilidad en que sigan en el gobierno”, dice una fuente del Socialismo Democrático, sector que ya emplazó a sus pares comunistas a definirse.
Por el momento, el PC determinó citar a una reunión a los integrantes del Comité Político, quiénes serán los encargados de decidir la postura oficial del partido. No obstante, las opciones ahora se reducen: o califican el régimen de Maduro como una dictadura, tal cual lo hizo Boric, o se posicionan al margen del oficialismo.
Sobre la cita convocada, Carmona indicó que la postura la tomará “el colectivo”, pero aseguró que “no tenemos ninguna ansiedad, ni angustia, ni nada parecido”, por la definición.
Además, afirmó que “no voy a hacer ninguna controversia con los dichos del Presidente”.
El tema también preocupa a nivel de Palacio. La toma de postura del PC, dicen voces de la alianza, puede impactar directamente en los ministros comunistas, sobre todo porque están en cargos clave, como la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, o la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien es la encargada de bajar los lineamientos del Ejecutivo.
Sobre el tema, la ministra Vallejo se inclinó por respaldar al mandatario afirmando que “el Presidente y el Canciller son quienes fijan la política internacional y la política exterior de nuestro país. Yo como Ministra de este Gobierno, del cual soy parte, respaldo cada una de las palabras y de las acciones que tome el Presidente, además Cancillería, en estos ámbitos”.
Quien también se pronunció fue el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguró estar cuadrado con lo expresado por el Presidente Boric.
“El tema para mí es sencillo. La política exterior del país la lleva adelante el Presidente y el canciller”, enfatizó el titular de Educación y afirmó que “yo adhiero efectivamente a lo que ellos han planteado y ellos ya se pronunciaron sobre este tema”.
Presión del resto del oficialismo
Los otros partidos que conforman la alianza de gobierno emplazaron a sus pares del PC a cuadrarse tras la postura del Presidente Boric.
“No es consecuente ni coherente que estando o formando parte de un gobierno democrático como el nuestro, se apoye una dictadura en un país de nuestro continente como el de Venezuela, por lo tanto, el Partido Comunista debe reflexionar debe revisar y cambiar su decisión y apoyar la postura del presidente Gabriel Boric. En esta materia, es insostenible el silencio cómplice que ha tenido el Partido Comunista”, sostuvo el diputado Raúl Soto (PPD).
Por su parte, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, afirmó que “uno esperaría que esto fuera así por parte de todos los partidos del oficialismo y sin dudas, es un problema que no exista la misma valoración por la democracia y la defensa irrestricta de los derechos humanos. Yo espero que el PC reflexione sobre estos hechos, sin ambigüedades, lo que ayudaría claramente a los desafíos futuros”.