Abogada de Leonarda Villalobos por Caso Audios: "Ella es víctima de estafa por parte de Factop"
Este jueves continúa la audiencia de formalización contra los cinco imputados por el denominado Caso Audios, cuyo escándalo explotó en noviembre del año pasado luego de la filtración de los chats de Whatsapp's entre Luis Hermosilla, el exministro Andrés Chadwick y otros involucrados en eventuales delitos de cuello y corbata.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago citó a los abogados Hermosilla y Leonarda Villalobos a la instancia en donde se expondrán los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Oriente para solicitar prisión preventiva como medida cautelar y perseguir los ilícitos de lavado de activos, delitos tributarios y soborno a funcionarios públicos.
En la explanada del Centro de Justicia, la abogada defensora de Villalobos aseguró que su representada no cometió ninguna infracción, y que en realidad ella es víctima de estafa por parte de las empresas Factop y STF Capital y sus dueños Daniel y Ariel Sauer además de Rodrigo Topelberg.
Mayores sobornos
La defensa de la también abogada, ahora imputada, planteó que este caso se habría expuesto como uno de los mayores sobornos de la historia del país, pero que en realidad la conducta es de grado menor.
"Lo dijo el Ministerio Público y lo relató, es entregar información respecto de la situación tributaria (...) pero en ningún caso la modificación de alguna resolución o la entrega de algún beneficio en relación a sus clientes", defendió Borda.
"Lo que vamos a seguir escuchando mañana es lo que se refiere a situaciones de información. Ahora, la gestión que se realice está toda dentro de los marcos legales. Eso es lo que vamos a seguir analizando y a seguir discutiendo", prometió.
La letrada sostuvo que en este hecho no existiría lavado de activos pero que sí se desarrolló la comisión de un delito en donde ellas son querellantes: una estafa por parte de Factop hacia Leonarda Villalobos en calidad de víctima. "Es imposible que configure un lavado de activos (...) porque para ingresas dinero ilícito, para poder modificar su procedencia, tienes que tener una base de ilicitud", agregó.
"Una persona o un grupo de personas que se han planteado como víctimas de una estafa, no podrían de ninguna manera ser a la vez autores del mismo delito", explicó.
Vengo a cumplir mi deber
La defensora destacó sus esfuerzos por realizar una indagación paralela a la Fiscalía "pese a que las defensas no cuentan con las facultades ni con las herramientas ni con el poder que tiene el Ministerio Público" para aportar información a la investigación. "Entendemos que se hizo una una importante pericia financiera", concluyó
En tanto, la misma a la que apodan "La Leo" solo se limitó a decir: "vengo a cumplir con mi deber, déjenme pasar", al igual que los otros formalizados que entraron a la acusación del equipo de fiscales y querellantes en silencio.