“No genera amplia unidad como Bachelet”: Las dudas en el oficialismo y DC sobre eventual candidatura de Tohá
“Yo no soy candidata”. Con esas palabras —una vez más, la expresidenta Michelle Bachelet reiteró su negativa a ser la abanderada del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2025.
Pese a su sostenida alza en las encuestas, que la posicionan solo detrás de Evelyn Matthei, la dos veces Presidenta de la República (2006-20010 y 2014-2018) ha descartado una y otra vez que tenga intenciones de competir una tercera vez por la Presidencia.
“Ando en otra en la vida”, “hay que darles oportunidad a nuevos rostros” y “por ningún motivo” han sido las frases que Bachelet ha utilizado para descartar una nueva campaña presidencial.
Y aunque en gran parte del oficialismo y en la DC albergaban la esperanza de que la expresidenta asumiera el desafío ante la falta de figuras que marquen en las encuestas, ella misma se ha encargado de dejar claro —no solo en público, sino que también en la interna— que no está interesada.
En ese contexto, el primer nombre que surge para tomar la posta es el de Carolina Tohá, quien es respaldada por las directivas del Socialismo Democrático.
Tanto Jaime Quintana, presidente del PPD (partido en que milita Tohá), como la presidente del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, han mencionado que la ministra del Interior es la mejor opción del oficialismo de cara a la presidencial del 2025.
Las dudas sobre Tohá
“La ministra Tohá tiene todas las condiciones para poder ser la candidata del sector”, dijo la timonel del PS que coincidió con Quintana en la propuesta de establecer una primaria del sector para definir a quien será el o la abanderada de la centro izquierda.
La figura de Tohá, sin embargo, es resistida en sectores del Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, partido que proyecta una primaria presidencial junto a SD.
Así lo han manifestado diferentes figuras del PS, PPD y la DC, quienes resienten el estilo con el que la ministra se relaciona con el Congreso y los partidos a los que busca representar.
En el sector, además, aseguran que la eventual candidatura de Tohá responde sólo a intereses de las directivas, ya que su figura no se ve bien posicionada en las encuestas donde no marca más del 3% de las preferencias.
Hace unas semanas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), sostuvo a El Desconcierto que “Carolina Tohá aparece muy relegada en las encuestas y además es un nombre no genera una amplia unidad en el mundo de la centroizquierda”.
En esa línea, criticó de la ministra que “no es una persona de apertura a escuchar, a conversar, a recibir opiniones ajenas. En general, le gusta escuchar sus opiniones, y no está abierta a escuchar puntos de vista distintos”.
Requerido por El Desconcierto, el senador y miembro del Comité Central del PS, Fidel Espinoza, sostiene que “a mí en lo personal me gustaría mucho que la presidenta Michelle Bachelet revaluara su posición, porque ella solamente por acompañar a un par de alcaldes en ciertas actividades creció como la espuma en las encuestas. Cuestión que no ha ocurrido con la ministra del Interior que saliendo todos los días de la televisión marca un 1%”.
De acuerdo al parlamentario por la Región de Los Lagos, la escasa valoración de la ministra se debe a “la actitud soberbia que tiene y el menosprecio que muestra hacia otros actores políticos” y acota que “a ella solo le interesa la elite de la política y no los actores que hacemos política de verdad en las regiones. Por ejemplo, a quienes nos ha dado un trato bastante, yo diría, de distancia”.
Por su parte, el jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría, descarta que el falangismo apoye en una eventual primaria a Tohá y sostiene a El Desconcierto que el partido probablemente levante una candidatura propia para las eventuales primarias.
“En un plano de lo ideal, nos gustaría una primaria que albergue al Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, por un lado (...) Y más que levantar figuras de otro partido —en referencia a Tohá— a nosotros nos interesa levantar figuras propias como puede ser el expresidente Eduardo Frei, nuestro presidente, Alberto Undurraga, o la alcaldesa Claudia Pizarro que ha hecho un buen trabajo en La Pintana”, dice Barría.