El estilo de Vodanovic que crispa la relación del PS con La Moneda y el Frente Amplio
La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, nuevamente está en el centro de la polémica a raíz de sus declaraciones que fueron leídas como una crítica abierta al liderazgo del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad.
En entrevista con radio Universo, la también senadora abordó la crisis de seguridad que atraviesa el país señalando que “la velocidad con la que está avanzando la criminalidad es mucho mayor a la que está avanzando el Estado, y en eso hay que poner un énfasis” a la vez que coincidió con la propuesta del ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez que propuso que la figura del Presidente de la República asuma y coordine “toda la institucionalidad del país para dar un combate severo al crimen organizado”.
“La propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal (...) De reuniones estamos todos cansados”, dijo ayer lunes Vodanovic, quien participa frecuentemente en las reuniones de Comité Político ampliado junto al mandatario, los ministros y otros presidentes de partidos del oficialismo.
Y aunque la timonel PS hoy matizó sus dichos aclarando que su intención no era cuestionar el rol del Presidente Boric, la respuesta de La Moneda y el Frente Amplio llegó de todas formas.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a la “responsabilidad” de los partidos oficialistas en las declaraciones que se dan y remarcó la gestión del gobierno en seguridad que ha sido liderada por el jefe de Estado.
“Tanto la presidenta del PS como el resto de los presidentes y dirigentes del oficialismo, incluso la oposición, conocen bien todas las estrategias que ha desplegado la ministra del Interior, mandatada por el Presidente de la República, para aumentar los recursos de las policías, mejorar su infraestructura y aumentar la dotación (...) Yo esperaría que desde el oficialismo se tenga más sentido de responsabilidad respecto a las estrategias que el gobierno no solo ha comunicado ante la prensa, sino que directamente a cada uno de los partidos respecto a cómo se ha abordado el tema de la seguridad”, enfatizó la ministra a la vez que afirmó que “es importante recordar que aquí no hay medidas mágicas”, en referencia a la propuesta de Vodanovic.
Confrontación en el oficialismo
Consultada por El Desconcierto respecto a las declaraciones de Vodanovic, la diputada Gael Yeomans (FA) sostiene: “Me llama la atención el comentario de la senadora porque le termina quitando respaldo a la estrategia de seguridad que levanta la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve”.
En esa línea, agrega que “el presidente Boric y el ministerio del interior han asumido como primera prioridad del Gobierno la seguridad ciudadana, respaldado por acciones y políticas concretas, aumentos presupuestarios y agendas nacionales o regionales todas las semanas. Yo lamento sus palabras, considerando que como presidenta de Partido tiene el espacio para realizar sus críticas sin generar polémicas por la prensa, como es el Comité Político”.
Por el lado del PS, el diputado Marcos Ilabaca defendió a la líder de la tienda y emplazó a la ministra Vallejo por las críticas que le realizó. “Son absolutamente infundadas las declaraciones de la ministra Vallejo. Creo que este ataque que le hace a la presidenta del Partido Socialista es no haber entendido las declaraciones en su integridad”, agregó.
“La presidenta nunca ha sido crítica respecto a la función y el liderazgo del Presidente Gabriel Boric. Ella ha planteado que hoy la seguridad pública es la primera necesidad. Y lo que debemos desarrollar todos los actores políticos es estar en sintonía respecto a un problema que aqueja a todos los chilenos y chilenas (...) El crear estas falsas polémicas no corresponde. Le pediría también a la ministra Vallejo más responsabilidad”, sentenció.
El estilo Vodanovic que incomoda en el FA y La Moneda
Aunque la presidenta del PS terminó reculando en sus dichas iniciales, en el Frente Amplio y La Moneda no olvidan sus constantes desmarques de las posiciones adoptadas por el gobierno.
Solo en el último tiempo, la timonel socialista ha protagonizado varias desavenencias con el gobierno como por ejemplo cuando se desmarcó de la decisión del Presidente Boric de excluir a Israel de la FIDAE. En aquella oportunidad, Vodanovic aseguró no compartir la decisión del mandatario debido a las relaciones comerciales en materia de defensa que mantienen ambos Estados.
Vodanovic también ha sido crítica en temas de la agenda que impulsa el Ejecutivo. Iniciativas como la condonación del CAE o el anuncio que hizo el mandatario en la cuenta pública 2024 sobre el proyecto del aborto libre, fueron cuestionadas por la líder del PS.
Sumado a ello, Vodanovic lleva tiempo en una constante pugna con el otro líder de peso en la alianza de gobierno: Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC).
Las desavenencias en la negociación municipal, el allanamiento en domicilios de Villa Francia o los resultados de la reciente elección en Venezuela han sido temas que han sido debatidos por los que Vodanovic ha emplazado públicamente a Carmona.
Estos episodios de cuestionamientos al gobierno y pares de coalición han causado molestia especialmente en el Frente Amplio y el PC. “La senadora acostumbra a hacer públicas estas diferencias cuando existen instancias internas para plantear reparos. Eso habla de su nivel de personalismo”, asegura una fuente del FA.
Con todo, voces del bloque esperan poder transmitirle esta molestia a Vodanovic en persona cuando se reúnan las directivas de la coalición de gobierno.