Por conflictos ambientales, NY Times llama a Chile el “salvaje oeste” de la industria salmonera
Escándalos ambientales, cuestionamientos desde el mundo científico y conflictos con comunidades indígenas han marcado el avance de la industria salmonera en Chile, y ahora este escenario llegó a la portada de la edición internacional impresa de The New York Times del domingo 18 de agosto.
El reportaje, escrito por dos reporteras de Australia y Estados Unidos, entrevista al oceanógrafo Tarsicio Antezana, que vive en Chiloé y desde su casa ve las jaulas salmoneras que flotan en los mares de Los Lagos, así como los desechos que quedan cuando se cierra un centro de cultivo, y que por meses bañan las costas de la isla.
Antezana alerta que a medida que la industria salmonera se mueve hacia el sur del país buscando aguas frías donde el costo de mantención es menor, esos problemas ambientales también se correrán hacia el sur, que alberga las aguas más prístinas del planeta.
Las periodistas mencionan un estudio de la ONU que en abril de 2024 identificó a la industria salmonera como una de las principales amenazas a los ecosistemas de la Patagonia. En este informe, el abogado ambiental David R. Boyd recomendó suspender la expansión salmonera en la región de Magallanes hasta que se hagan estudios científicos independientes sobre el impacto que puede tener la industria en los frágiles ecosistemas de la zona.
Además, recuerdan un informe de Seafood Watch que también fue citado por The Washington Post para recomendar a los lectores no comer salmón chileno si buscan tener una dieta amigable con el medio ambiente. El informe identifica que 64,8% del salmón que se produce en Chile tiene un “alto riesgo ambiental”.
Preocupación por Magallanes
En el reportaje del NY Times, se menciona el exceso de nutrientes que dejan el fondo marino sin oxígeno, el escape de salmones y la contaminación por antibióticos y comida artificial como los principales impactos de la salmonicultura en los mares del país.
Además, relatan que para reducir el uso de antibióticos, la industria ha puesto sus ojos en la región de Magallanes, donde ya hay 130 concesiones salmoneras operando y otras decenas en trámite.
Ante este avance, especialistas del Centro interdisciplinario de estudios en acuicultura de la Universidad de Concepción alertan que introducir salmón en el extremo sur puede afectar organismos únicos como los corales de agua fría y las esponjas. Además, declaran que el uso de alimento a base de soya para los salmones, puede cambiar la composición química de estos mares.
Por último, las periodistas entrevistan a la defensora ambiental Kawésqar, Leticia Caro, quien relata el conflicto que se ha dado en dicha región entre comunidades indígenas que buscan crear áreas protegidas donde se limite la salmonicultura, y los salmoneros que presionan para que estas áreas no se creen.
Foto: Agencia UNO.