¿Puente Alto pagadora de favores y plataforma electoral?: Los 8 contratos de RN en la administración de Codina
Puente Alto es una comuna altamente cotizada por la derecha. De hecho son tres los candidatos a la alcaldía si se cuenta a Felipe Ossandón, Karla Rubilar (IND-RN) y Elein Ossandón del Partido Social Cristiano. Pero RN es uno de los partidos más interesados en mantener uno de los municipios más grandes de la capital.
Los engranajes de Renovación Nacional han funcionado a toda máquina en dicha localidad, tanto que la disputa es principalmente al interior del partido de centro derecha. De hecho, el sobrino del senador José Manuel Ossandón (RN) y Rubilar se han enfrentado personal y mediáticamente a lo largo del último año para definir quién sería el candidato oficial de Chile Vamos.
Con todo, las redes de RN en Puente Alto se extendieron a quienes hayan ejercido como exautoridades a nivel local o central y que ahora se encuentren en carrera para disputar las próximas elecciones. Así, la municipalidad ha servido como refugio, para pagar favores políticos e incluso como premio de consuelo.
Elección y contrataciones
David Cabedo de la Dirección de Secretaría Municipal, José Miguel Arellano de Pueblito Las Vizcachas, Leopoldo Pérez de SECPLAC, Olga Jazmín de SEPUB, Lorena González de DIMAO, Emardo Hantelmann de DIDECO, Rene Borgna y Boris Golppi.
Esos son los nombres de los, al menos, ocho funcionarios vinculados a Chile Vamos y específicamente RN de la Municipalidad de Puente Alto que fueron beneficiados con contratos de planta y a honorarios por sueldos de, en promedio, 4.5 millones de pesos de acuerdo a los últimos registros de Transparencia y que han comenzado una carrera en estas votaciones.
Repechaje desde planta jurídica
En el caso de Cabedo (RN), esta es la segunda vez que intenta ser alcalde de San Ramón. No obstante, desde 2021 y siendo concejal de la misma comuna se ha desempeñado como planta en la Dirección de Secretaría Municipal de la administración de Germán Codina. El último salario que registra en Transparencia fue $4.949.000 en mayo de este año, incluidos los bonos que pagan los Programas de Mejoramiento de la Gestión.
Algo parecido ocurre con José Miguel Arellano (RN), actual candidato a la alcaldía de Padre Hurtado y que se desempeñaría como director ejecutivo del Pueblito Las Vizcachas por $5.674.000 a julio de 2024.
Ex subsecretario, delegado y diputado
Emardo Hantelmann (RN), en cambio, fue delegado presidencial y exsubsecretario General de Gobierno de Sebastián Piñera, y actualmente trabaja en la Dideco de Puente Alto cuyo último registro fue de $6.749.000 en mayo.
En tanto, el exdiputado Leopoldo Pérez, actualmente corre para ser concejal mientras trabaja de planta como director del Secretaría comunal de Planificación (SECPLAC). A mayo de este año figura con un suelo de $7.575.000.
Un hermano
El hermano menor del alcalde de Puente Alto Germán Codina, Andrés Codina Powers, también quiere un cupo en el mismo municipio aunque trabaja como profesional de planta del departamento de litigios y sumarios de la subdirección de la Asesoría Jurídica en la Municipalidad de Vitacura por $2.977.000 (mayo 2024).
Estas acusaciones se suman a las polémicas internas por las elecciones en la comuna. Declaraciones cruzadas por la prensa, bloqueos de Whatsapp, quiebres, reencuentros y los límites de la campaña han acompañado a quienes aspiran llegar al sillón municipal del sur de Santiago.