Con Matthei y Kast a la cabeza: Derecha despliega estrategia para frenar alza de Bachelet en las encuestas
Sin hacer campaña e incluso descartando una nueva carrera por La Moneda, la ex presidenta Michelle Bachelet igualó a José Antonio Kast en la encuesta Cadem y en el escenario de una eventual segunda vuelta quedó a sólo cuatro puntos de la abanderada de Chile Vamos Evelyn Matthei.
La situación genera preocupación en Chile Vamos y el Partido Repúblicano. Desde que asumió Gabriel Boric como presidente, hasta este momento, ninguna figura del oficialismo se había posicionado como una carta competitiva contra Matthei quien lidera las encuestas.
Por lo mismo, la oposición desplegó una intensa agenda mediática con el fin de frenar el alza de la popularidad de la exmandataria.
La estrategia consiste en tres puntos: atacar las reformas emblemáticas de sus dos gobierno, cuestionar su rol de liderazgo en el oficialismo y las actividades en que participa; y por último, poner en duda su probidad llamándola a renunciar a la pensión vitalicia que le corresponde en su calidad de exjefa de Estado.
En esta tarea, incluso, se han comprometido la misma Evelyn Matthei y el abanderado republicano José Antonio Kast, quienes han encabezado la campaña que busca bajar a la expresidenta.
A propósito de la participación de Bachelet en la inauguración de un centro asistencial en Maipú, actividad que fue invitada por el alcalde de la comuna Tomás Vodanovic (FA), y en la presentación del Sistema Barrial de Cuidados de Santiago, donde asistió por invitación de la alcaldesa Irací hassler, la alcaldesa Matthei acusó a la exmandataria de participar de un “festival de inauguraciones” que “son siempre con candidatos de por medio”.
“Ha sobrepasado todos los límites éticos, los límites de lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer. Pero eso ya es un límite ético que cada uno sabe si lo cumple o no. Yo espero que por lo menos no se estén gastando plata de todos los chilenos en hacer intervencionismo electoral”, lanzó la jefa comunal que buscará el sillón presidencial en la próxima elección.
Kast, por su parte, reforzó la línea argumentativa que busca desprestigiar las políticas públicas implementadas durante los gobiernos de Bachelet.
“Hoy Michelle Bachelet tiene que hacerse cargo de los múltiples desastres que dejó su gobierno y el grave daño que provocó a los chilenos. En cada área de la acción de un gobierno el sello de destrucción y estancamiento de Chile tiene nombre y apellido: Michelle Bachelet”, arremetió el republicano.
Arremetida desde el Congreso
El nombre de Bachelet también ha estado permanentemente siendo pronunciado durante las últimas semanas en las pautas de los parlamentarios de Chile Vamos. Pero lo que comenzó como cuestionamientos más bien tibios, hoy se traduce en una arremetida directa contra la expresidenta.
La bancada de senadores UDI, por ejemplo, pidió que la Contraloría intervenga e investigue las actividades en que ha participado Bachelet junto a figuras del oficialismo.
“¿No es cierto que Michelle Bachelet es la figura que el oficialismo está utilizando para liderar la campaña de las próximas elecciones? Esto ha sido descarado. Hemos visto una danza de ministros y autoridades en estas inauguraciones, a las que siempre han invitado a la expresidenta Bachelet. ¿Por qué? Porque estas inauguraciones y otros tipos de actividades solo se realizan en comunas socialistas, donde hay una autoridad de gobierno ayudando claramente a su reelección”, aseguró la jefa de bancada de senadores UDI, Luz Ebensperguer.
El senador Gustavo Sanhueza, por su parte, afirmó que “si bien es legítimo que Bachelet aspire nuevamente a la presidencia, es clave que los recursos públicos se utilicen de manera transparente”.
Esta arremetida no fue la única por parte de Chile Vamos. Diputados de RN llamaron a Bachelet a renunciar a la dieta vitalicia que se le otorga por ser expresidenta si es que decide ser candidata.
“Si ella ha tomado la decisión de ser candidata, entonces tiene el deber moral de decir ‘suspendo esta remuneración’. Pero lo que no es posible es usufructuar de remuneración pagada con fondos de los chilenos, bajo esta idea de que ella no es candidata. Yo le pido a la expresidenta Bachelet más sinceridad con los chilenos”, sostuvo el diputado Diego Schalper.