Perros se convierten en principal depredador del ganado en Chile: matan 800 animales por año
A pesar de ser considerado el mejor amigo del hombre, en Chile el perro es considerado por la ciencia como una plaga biológica debido a la falta de control con la que ha crecido su población, y al daño que genera en la fauna nativa.
Ahora, la presencia de perros sin supervisión en zonas rurales (llamados “perros de vida libre” o “de libre deambular”), también representa una amenaza a la producción ganadera del país. Según datos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), de todo el ganado que ha muerto en Chile al ser atacado como otro animal, en 30% de los casos el atacante fue un perro.
Esto lo convierte en el principal depredador de ganado en el país, por sobre pumas y zorros. Los datos surgen de un canal de atención a denuncias por ataques de carnívoros a ganado doméstico, que se implementó en 2012.
Desde ese entonces, perros han matado a 10.567 cabezas de ganado en el país, lo que promedia en más de 800 animales atacados al año.
Los perros también son la principal amenaza para los mamíferos nativos de Chile central, muchos de ellos en peligro de extinción. Según datos del “Procedimiento de Atención de Denuncias en Materias de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, en 2023 los perros han atacado a 36 pudúes, 6 guanacos, 4 coipos y otros animales como monitos del monde, zorros, quiques y varios tipos de ave.
El director del SAG, José Guajardo Reyes, aclaró que estos números no reflejan la totalidad de casos que se dan en el país, sino solamente los que se denuncian.
En el último año se ha dado un debate álgido, incluso en el Congreso, sobre formas y propuestas para controlar el problema que representan los perros libres. Mientras se ha aprobado aumentar las normas de tenencia responsable de mascotas, se han rechazado ideas para usar control letal en el caso de perros asilvestrados.
Foto: Agencia UNO.