Fricción oficialista por Venezuela: El rol de Cariola para descomprimir tensión en la alianza de gobierno

Fricción oficialista por Venezuela: El rol de Cariola para descomprimir tensión en la alianza de gobierno

Por: Daniel Lillo | 14.08.2024
Las palabras de la presidenta de la Cámara resultaron ser un bálsamo para el oficialismo que entró en conflicto tras las elecciones venezolanas. En este contexto, la toma de posición de Cariola fue valorada por el resto de la alianza y descomprimió, en parte, la tensión que arrastra hace semanas el sector.

“Ese país (Venezuela) ha tenido una deriva autoritaria en los últimos años” y “la actitud que toma el candidato (Nicolás Maduro) que se proclama por ganador evidentemente es una actitud autoritaria y dictatorial”. Esas dos frases de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, hicieron eco no solo en el PC —partido en que milita—sino que en todo el oficialismo. 

En momentos que la directiva del PC no ha sido clara sobre su posición respecto a la legitimidad de la supuesta reelección de Nicolás Maduro, el planteamiento de Cariola respecto a la situación de Venezuela viene a matizar lo dicho hasta el momento por otras voces comunistas que han defendido el régimen. 

Incluso, dicen en el oficialismo, la posición adoptada por la presidenta de la Cámara sería más cercana a lo que ha planteado el Socialismo Democrático sector en el que ya dan por sentado que hubo “fraude electoral” en los comicios del país caribeño y tildan a Maduro de “dictador” a secas. 

Y es que aunque Cariola dejó en claro que hablaba en su calidad de presidenta de la Cámara y no como vocera del PC, lo cierto es que su desmarque fue bien visto y valorado por sus aliados de otros partidos oficialistas.

“Para la directiva del PC la dictadura Maduro no tenía cuestionamientos de democracia y tampoco veían un fraude electoral como lo vio todo el mundo. Pero creo que conforme ha pasado el tiempo ha ido debilitándose esa postura a favor de Maduro al interior del Partido Comunista. Lo hemos visto en las ministras y autoridades de gobierno del Partido Comunista. También en la diputada Carol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, que ha calificado a este gobierno como autoritario y dictatorial que es lo que todos entendemos. Eso creo que habla de una cierta evolución al interior del Partido Comunista. Y eso favorece el entendimiento del progresismo”, dice a El Desconcierto el diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto. 

[Te puede interesar] Una izquierda sin dictadores ni neoliberales

Las palabras de Cariola, además, se dan en un momento en que se ha comenzado a cuestionar desde el Socialismo Democrático la viabilidad de una alianza política entre el PC y otros partidos del progresismo o, incluso, la DC, de cara a los futuros desafíos electorales más allá de las municipales a propósito de las diferencias provocadas por el asunto de Venezuela. 

Requerido por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barria, sostiene que “las últimas declaraciones el PC, o al menos de algunos de sus militantes, me parecen más adecuadas en relación a que han denunciado que venezuela ha entrado en una ola de violaciones a los derechos humanos (...) Hoy vemos una nueva generación del PC que esperamos se mantenga”.

La respuesta del PC

La respuesta de la directiva PC llegó, pero en términos más bien suaves. Tanto el presidente del PC, Lautaro Carmona, como la secretaria general, Bárbara Figueroa, optaron por diferenciar la labor que cumple Cariola —como la ministra Camila Vallejo, que también dio una opinión distinta sobre el tema venezolano— de su rol como militante. 

El timonel PC aclaró que la postura de Cariola “es a título personal” descartando que sea una posición que adopte el partido, mientras que Figueroa aludió al cargo que desempeñan.

“Quiero ser súper cuidadosa, porque estamos hablando de la presidenta de la Cámara de Diputadas y la vocera de Gobierno. Entendemos que ellas también están cumpliendo un rol que trasciende las fronteras de nuestro partido”, sostuvo Figueroa haciendo hincapié en que la postura del partido se decide en la interna. 

Eso sí, aclaró que el PC aún no adopta postura definitiva: “Difícilmente podemos calificar el proceso si todavía está en desarrollo. Lo que esperamos se transparente y por lo tanto con eso se acredite lo que ocurrió en el proceso electoral de Venezuela”, sentenció.