Minería chilena al rojo vivo: Caserones se suma a la huelga ya iniciada por trabajadores de Escondida
Dando un duro golpe a la minería del país, considerada el sueldo de Chile por los altos montos de extracción e importación que mueven los hilos del PIB, trabajadores sindicalizados de dos importantes yacimientos entraron a huelga legal este martes.
La primera y, pese a la mediación de la Dirección del Trabajo regional, fueron los trabajadores agrupados en el Sindicato N°1 de Minera Escondida decidieron irse a huelga legal, desde las 08:00 horas de este martes 13 de agosto.
Esto, acusando a la multinacional BHP Billiton de una "extensión de las jornadas de trabajo, pérdida de beneficios tan básicos como alimentación en faena, aumento de las exigencias operacionales", según informó Diario Antofagasta.
“Los trabajadores rechazaron una oferta de la empresa que incluiría un bono de $27 millones y aumento salarial, debido a que esta habría sido presentada a espaldas de la comisión negociadora”, señaló el medio.
Recordar que, a petición de la empresa, la Dirección del medió en dicha negociación durante 5 días hábiles, entre el martes 6 y el lunes 12 de agosto, sin poder lograr que las partes llegaran a acuerdo.
Es por eso que, desde este martes y con la aprobación del 99,83% de los 2.379 socios de la gremial, se decidió irse a huelga y no aceptar las propuestas de Minera Escondida.
Se informó que la oferta de BHP Billiton incluía “bonificaciones que elevaban los pagos en $7 millones respecto a propuestas anteriores”, plan de salud cerrado con cobertura completa.
Pero desde el sindicato acusaron que la empresa hizo esta propuesta sin darla a conocer a la comisión negociadora, con el fin de romper la unión sindical.
Recordar que Minera Escondida, ubicada en la alta cordillera de la Región de Antofagasta, es la mina a rajo abierto que más cobre produce a nivel mundial.
Mina Caserones también inicia huelga
Sumándose a sus pares del yacimiento de la Región de Antofagasta, este martes comenzó la huelga legal de uno de los tres sindicatos de trabajadores de la Mina Caserones, ubicada en la Región de Atacama.
Son cerca de 300 trabajadores sindicalizados de áreas operativas de la compañía operada por la canadiense Lundin Mining que paralizaron sus acciones, correspondiente a casi el 30% de la totalidad de operarios.
“Antes del preaviso de huelga, Caserones intentó, de buena fe, llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con los empleados. Como resultado de la huelga, algunas actividades se reducirán gradualmente en la mina de forma segura y ordenada”, informó la empresa en un comunicado.
“Lundin Mining sigue dispuesta a participar en reuniones para alcanzar una resolución, y continuará adhiriéndose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus empleados, invitando al sindicato a entablar un diálogo constructivo y facilitando a las autoridades toda la información solicitada”, cerró.