VIDEO| Marcelo Lagos y aviso de mega terremoto en Japón: “Es la primera vez que se emite en el mundo”
El popular geógrafo y académico Marcelo Lagos se refirió a esta noticia mundial que causó Japón la semana pasada, con un aviso de mega terremoto que hizo que su primer ministro cancelara viajes oficiales de Estado.
Esto, tras el gran sismo que sufrió la costa japonesa que no dejó víctimas ni daños y sólo heridos leves, pero hizo activar todas las alertas de sus equipos técnicos especializados y avanzados.
Al respecto, Marcelo Lagos dijo en el matinal ‘Contigo en la Mañana’ de CHV que “Japón no tiene la capacidad de predecir terremotos. Lo que hizo el primer ministro fue un acto político, un aviso a la población que hay mayor probabilidad, que es distinto a predecir”.
“El gesto político que hizo la autoridad es notable, pues a través de esa alerta se está sentando un precedente en el mundo: Es la primera vez que se emite una alerta de este tipo”, añadió.
Aprendizajes del mega terremoto 2011
Con mayor explicación, Lagos precisó que “la autoridad suspende sus viajes y se queda en la nación, eso es muy importante como acto político. Recuerden que el 11 de marzo del 2011 hubo un terremoto y tsunami que mayó a 11 mil japoneses y desde ahí estudiaron mucho ese evento”.
“Producto de ese mega sismo existen muchos aprendizajes: Uno de ellos es que día antes hubo un evento similar que nadie le dio bola. Fue en una zona lejana y lo miraron como un sismo fuerte normal. Tras los estudios que se realizaron, se creó un protocolo donde poner mayor atención en zonas donde tuvieron un evento mayor y ha pasado mucho tiempo sin ocurrir. O sea, existe una mayor probabilidad”, prosiguió.
Para cerrar, Marcelo Lagos adelantó que cualquier mega evento sísmico en Japón tendrá repercusiones en Chile con un tsunami, por lo que se debe seguir atentamente lo que suceda en la isla asiática.
“En la zona costera sur están esperando un mega terremoto hace mucho tiempo, Japón es una cultura preparada y con autoridades que han invertido millones. Pero pese a eso, el 2011 se vieron sobrepasados, por lo que ahora se toman medidas, como reducir las velocidades del tren bala, centros médicos están más atentos, autoridades hacen llamados a tener alimentos o mochilas de emergencia. No se sabe que pasará algo, pero si que hay posibilidades, pero no quiere decir que pasará sí o sí”, culminó.