Ministro Pardow se abre a discutir idea de empresa estatal de distribución eléctrica frente a crisis
Tras casi una semana de cortes eléctricos en la Región Metropolitana, el ministro de Energía, Diego Pardow, planteó la necesidad de preguntarse por la existencia de una empresa estatal de distribución eléctrica.
"Es una pregunta que requiere hacerse con una mirada estratégica y pensando, además, que eso es un músculo que toma tiempo de desarrollar. Uno no puede esperar hacer una empresa que se encargue de un servicio tan importante como este de la noche a la mañana. Pero yo esperaría que al menos tengamos esa reflexión y seamos capaces de trazarnos una ruta", aseguró en entrevista con La Tercera.
Esta propuesta surge como respuesta a la crisis desatada por el sistema frontal del 1 de agosto, que dejó a miles de hogares sin suministro eléctrico.
Empresa pública
En este contexto, el Presidente Boric anunció la revisión de la concesión de Enel debido a "graves incumplimientos e inoperancia de la empresa". Como resultado, Pardow envió un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando un pronunciamiento sobre una eventual caducidad de las concesiones de Enel Chile S.A.
Frente a esta situación, el ministro Pardow reflexionó sobre la organización del sector eléctrico. "Cuando uno discute sobre el nivel de participación público-privada en la organización industrial de un segmento determinado, típicamente eso se entiende como un debate político de izquierda-derecha", explicó.
No obstante, el titular de Energía enfatizó que el tema va más allá de lo ideológico. "Es un tema que tiene que ver con la seguridad nacional, con un interés en desarrollar capacidades para responder frente a las emergencias", señaló.
Adaptarse al cambio climático
Asimismo, Pardow destacó la importancia de adaptarse al cambio climático. "Cuando uno ve las incertidumbres hacia adelante, es mejor organizar sistemas más heterogéneos, entendiendo que distintos comportamientos van a aportar mayor diversidad y resiliencia al funcionamiento del conjunto", argumentó.
Finalmente, Pardow citó ejemplos internacionales de empresas públicas de distribución eléctrica. "La empresa de distribución eléctrica francesa y la empresa surcoreana de distribución de electricidad son empresas que innovan mucho", concluyó, subrayando el potencial de este modelo para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional.