Libro que enseña lenguas indígenas ancestrales será entregado a 11 mil colegios del país
Cerca de 27 mil ejemplares del libro "Taiñ zoy kume chegeal" (Lo que nos hace humanos), que fomenta la preservación de las lenguas indígenas, fueron repartidos en 11 mil establecimientos educacionales estatales a lo largo del país por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).
De los 11 pueblos originarios reconocidos en Chile (aymara, quechua, lickanantay, colla, changos, diaguitas, rapanui, mapuche, kawésqar, selk'nam y yagán) sólo cuatro mantienen viva su lengua (aymara, quechua, rapanui y mapuche), mientras que las demás están siendo rescatadas.
El libro, editado por la Unesco y a la editorial Planeta Sostenible, reconoce a las miles de lenguas que existen en el mundo, advirtiendo de preocupantes antecedentes.
El 40% de las 7.000 mil lenguas habladas a nivel global peligra su desaparición y por esta razón, las Naciones Unidas busca concientizar a las y los jóvenes para trabajar en la preservación de estas.
"Este libro celebra la existencia de todas las lenguas, porque son un testimonio de la diversidad, que es precisamente ‘lo que nos hace humanos'”, sostuvo Esther Kuisch, directora de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, quien agradeció al Estado de Chile.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró la iniciativa y aseguro que "durante el año 2023, la asignatura de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales se impartió en 1.446 establecimientos educacionales, cifra que esperamos aumentar en los próximos años”.
Y desde 2019, las bases curriculares fueron aprobadas por diferentes representantes de pueblos originarios.
Foto: Agencia Uno.