Explican que probabilidad de terremoto en Japón es baja pese a alerta de gran evento para próximos días
El académico de la PUCV, Matías Carvajal, explicó que la expectativa de que haya un nuevo mega evento telúrico en Japón es baja pese a que el país emitiera una alerta de alta probabilidad de megaterremoto para los próximos días.
Si bien en ninguna parte del mundo se puede predecir un sismo, Cavajal explica que tras un movimiento telúrico es posible percibir cierta información por el estado de las placas tectónicas.
Fue el jueves pasado que, tras un sismo de 7,1 que afectó al país asiático, la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) emitió la alerta.
Esto alarmó a la población, incluyendo al Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, quien canceló un viaje programado para el fin de semana, según reveló The Guardian.
Desde Senapred también emitieron un comunicado, pero haciendo un llamado a mantener la calma porque, en caso de que ocurriera el mega evento, el tsunami en las costas de Chile tardarían mínimo 20 horas en llegar.
Si bien el académico no niega que pueda producirse un evento mayor, "la probabilidad que haya un terremoto en los próximos días es más alta de lo normal, aunque sigue siendo muy baja".
Lo que sucede es que, "cuando ocurre un terremoto de una magnitud de siete hacia arriba, lo que hace este movimiento es comprimir o estirar las rocas que están cerca, lo que puede adelantar la ocurrencia del próximo terremoto en zonas aledañas, aunque lo más probable es que no pase nada”.
Un ejemplo de ello fue para el megaterremoto de Japón en 2011, que registró una magnitud de 9,1, pero antes de eso había ocurrido un sismo de magnitud 7.
Lo mismo ocurrió en Chile con el terremoto de Valdivia de 1960, de 9,5 de magnitud, que fue precedido por un movimiento de 8,1, horas previas al gran evento.
“Lo que está haciendo Japón es primera vez que se realiza en la historia y es muy interesante", sostiene el académico.
Finalmente, destacó que el país preparara a la población, sobre todo a los más vulnerables, para que facilitar una evacuación preventiva y tomar las medidas pertinentes.
Foto: Captura de pantalla X.