Irrupción de Bachelet desata “prematura” carrera presidencial en el oficialismo
La expresidenta Michelle Bachelet irrumpió en el escenario municipal asumiendo el liderazgo del pacto Contigo Chile Mejor apoyando a candidatos, lanzando un manual de acción para los abanderados del sector y prontamente participando en la campaña. Pero su inusitado protagonismo de cara al hito electoral que tendrá lugar este 26 de octubre ha decantado en la posibilidad de que vuelva a asumir el desafío de competir por la Presidencia de la República.
A pesar de que la expresidenta en reiteradas oportunidades ha descartado en público que tenga intenciones de competir por un tercer mandato, las voces del oficialismo que piden que asuma el desafío se han multiplicado durante las últimas semanas. De hecho, parlamentarios y líderes de las directivas de los partidos de la alianza de gobierno son constantemente consultados respecto a si Bachelet es la candidata que el oficialismo busca levantar para competir contra Evelyn Matthei y José Antonio Kast; quienes figuran como las cartas más fuertes de la oposición para la próxima presidencial.
Y con la reciente participación de la exmandataria en el lanzamiento del manual Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progresismo, las especulaciones sobre un “Bachelet tres” se han masificado en la coalición de gobierno.
Esto, en el contexto de la baja adhesión que suscitan las principales figuras del oficialismo para la presidencial de 2025. Aunque existe cierto sector del Socialismo Democrátio que sigue abogando para que la ministra del Interior, Carolina Tohá, sea la candidata del sector, lo cierto es que su figura no concita apoyo transversal a diferencia de Bachelet que es apoyada desde el PC hasta la DC.
Tohá, que no ha negado tener intenciones de llegar a La Moneda en el próximo periodo, es resistida debido a la “baja competitividad” que tendría ante Matthei y Kast, según indican en las encuestas. Además, su estilo confrontacional y “poco dialogante”, según aluden parlamentarios oficialistas, no la hacen tener un respaldo en la alianza de gobierno.
De hecho, al correr de los últimos meses su figura se ha debilitado no solo ante la población debido a la crisis de seguridad, sino que también en la interna que ven el peligro de que en la campaña se le atribuya a Tohá las deficiencias del Ejecutivo en materia de combate al crimen organizado o migración, por ejemplo.
Por lo mismo, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que Bachelet sea la carta para competir el próximo año. Incluso, parlamentarios hablan de que las directivas “tienen que ir a buscarla y convencerla” para que dé un paso al frente y así evitar una debacle no sólo en la presidencial, sino también en las elecciones parlamentarias que terminan siendo influenciadas por la carrera presidencial.
Carrera “prematura” por La Moneda
Si bien en las directivas de los partidos del oficialismo argumentan que es muy “prematuro” hablar de figuras presidenciales, parlamentarios ya han adelantado y ponen como primera opción a Bachelet.
Hoy viernes, por ejemplo, el diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que “no cabe ninguna duda que la primera opción, la carta más competitiva, es la expresidenta Michelle Bachelet, y va a ser ella quien va a tener que definir si está disponible o no a asumir una tercera carrera presidencial”.
En esa línea, Soto acotó que “todo el resto está en un segundo plano y si ella define no ir, ahí recién creo que se abre la posibilidad para otras personas, en cuyo caso tendría que definirse a través de una primaria abierta donde participen de forma democrática y transparente todos los liderazgos que estén disponibles a asumir ese desafío de manera tal de generar unidad y también el impulso necesario para competir y ganar a la derecha”.
El jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, llamó a “cuidar el liderazgo de la presidenta Bachelet” y destacó que a pesar de no hacer campaña “marca en todas las encuestas”.
“Aún falta tiempo, pero sin duda debemos tener en cuenta su liderazgo para el futuro del país”, acotó.
Pero el pronunciamiento más importante fue quizás el del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien aseguró que no es momento de pensar en las presidenciales ya que el oficialismo y el gobierno están abocados a otras materias. Sin embargo, hizo un guiño a quienes hoy suenan como posibles cartas.
“Yo puedo adelantar algo genérico, sin ánimo de debate: me encantaría que tuviéramos nuevamente una presidenta mujer. Solo digo en términos amplios. Pero al margen de ese planteamiento, la definición de las candidaturas presidenciales no es hoy”, dijo el ministro en conversación con Radio T13.
De igual forma, los pronunciamientos respecto a una tercera aventura presidencial de Bachelet no han llegado solo desde el oficialismo. En la oposición también ven de reojo la posible irrupción de la ex presidenta quien figura en las encuestas como la figura más competitiva contra Matthei en una eventual segunda vuelta.
El exministro y candidato a alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, abordó en entrevista con The Clinic este eventual escenario: “Evelyn Matthei hoy día le gana a Michelle Bachelet. Si se vuelve a dar esa elección de el pasado, el resultado sería justo al revés. Entre otras cosas, porque las personas esperan mayor seguridad, tanto en términos de delincuencia, como en términos laborales. Quieren caminar por la calle tranquilos y mantener sus trabajos. Quien ofrece mejores alternativas sin lugar a duda es Evelyn Matthei, porque ha tenido una trayectoria política en que ha trabajado esos temas”, dijo el exministro.
También el abanderado republicano José Antonio Kast tuvo palabras para referirse a Bachelet, asegurando que le “encantaría competir” con ella.
“Yo creo que es bueno que ella defina hoy día que ya es la candidata de un gran sector del gobierno, y me encantaría competir con ella. De hecho, soy el único de los que aparece en esas encuestas, si no me equivoco, que no ha competido con ella. Así que sería un tremendo desafío poder competir juntos”, dijo el fundador del Partido Republicano quien también aseguró: “Le ganaría a Michelle Bachelet”.