
Críticas a UDI por querer nacionalizar a venezolanos: "Les interesa tener caudal electoral"
Este jueves, algunos parlamentarios se refirieron a idea de la UDI que busca nacionalizar a ciudadanos venezolanos víctimas de Maduro, iniciativa que no ha estado exenta de críticas, ya que personeros del oficialismo acusan a la derecha de querer ganar más votantes para las futuras elecciones.
Fue la UDI que solicitó entregar la nacionalidad por gracia a un grupo selecto de 7 ciudadanos venezolanos que son víctimas de perseguimientos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Frente a esta idea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) acusó a la derecha de querer conseguir mayor cantidad de votantes para futuras elecciones.
"A la derecha, y a la UDI en particular, lo que le interesa en definitiva es tener más caudal electoral, lo que le interesa es tener más votos y no le interesa lo que están sufriendo hoy día los chilenos y no le interesa lo que están sufriendo los venezolanos en Venezuela", acusó.
Sin embargo, la idea va dirigida a un grupo de 7 venezolanos, todos con residencia definitiva en Chile y que han acudido a la embajada a pedir ayuda por la cancelación de su documento de pasaporte, explicó Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones.
Pese a las especificaciones, el parlamentario Ilabaca pidió seriedad en relación a iniciativas como esta, debido al escenario complejo que atraviesa Chile en materia de migración.
"Hoy día, como ayer cuando invitaron desde Cúcuta a que vinieran todos los venezolanos, le invitan y además le quieren dar nacionalidad. Seamos serios respecto a uno de los problemas más graves que hoy día enfrenta nuestro país que dice relación con la migración", expresó.
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (IND) no descartó la idea, pero realizó hincapié en los problemas que podría traer a futuro respecto a la cantidad de personas que asegurarían ser perseguidas por el actual régimen de Maduro.
"Sabemos que cuando esto se abre a procesos largos, pasa el desastre en las visas de responsabilidad democrática, que todo el mundo era perseguido del régimen de Maduro y terminamos con la estrella del Tren de Aragua entrando a Chile con visa de responsabilidad democrática", advirtió.
En relación a las acusaciones que recibe la derecha por querer ampliar la cantidad de sus votantes, el diputado por la Región de Valparaíso mantiene sus dudas.
"No quiero pensar que la UDI quiera abrir este proceso de nacionalidad exprés rápido porque sabemos por quién votan los inmigrantes venezolanos".
De todas formas, de Rementería no rechaza completamente ideas como esta, sin embargo, "podríamos analizar caso a caso si una persona merece nacionalidad, siempre en el contexto de que Venezuela le quite su nacionalidad o no le permite ejercer los derechos que se otorga".
Foto: Agencia Uno.