viernes 27 de marzo de 2026

Podcast de defensoras ambientales de Magallanes relata lucha ante avance salmonero y daños al mar

Activistas de la ONG ACUE y una defensora ambiental kawésqar comparten sus aprendizajes al organizar una lucha contra la expansión de la salmonicultura en la región de Magallanes, donde se han vivido episodios de daño ambiental y ocultamiento de información por parte de las salmoneras.

6 de agosto de 2024 - 23:00

Dos activistas de la ONG ACUE y una defensora ambiental kawésqar relatan en un nuevo podcast la lucha que llevan contra la expansión de la salmonicultura en Magallanes.

La miniserie fue producida por la ONG FIMA, especializada en derecho ambiental y en asesorar a comunidades en procesos de defensa del medio ambiente. La abogada de la ONG, Macarena Martinic, entrevista a las defensoras para difundir el proceso de enfrentarse a una industria en crecimiento.

La salmonicultura se ha expandido cada vez hacia aguas más frías, llegando a los fiordos más prístinos del extremo sur del país y a los canales ancestrales sagrados del pueblo canoero kawésqar.

Muchos de estos procesos ocurren dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, un área bajo protección oficial por su rica biodiversidad y su valor cultural. Ahora, se está llevando en la región una disputa legal donde salmoneros buscan modificar leyes que ayudan a comunidades indígenas a proteger los mares.

Las defensoras ambientales comparten su proceso y aprendizajes sobre derecho ambiental e impactos ambientales, además de sus experiencias organizando un movimiento con otras organizaciones.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Mares navegados ancestralmente por pueblos originarios. Foto: Conaf 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar