Crisis en Venezuela: Aprueban unir comisiones para monitorear posible ola migratoria en el norte
Este martes y tras constituirse la comisión mixta, integrada por diputados y senadores, encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado en torno al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, se adoptó una importante decisión con respecto a la crisis en Venezuela.
Esto, porque tal como en el 2018 cuando el pueblo no aceptó los resultados eleccionarios que dieron por ganador al régimen de Nicolás Maduro, la gente salió a las calles en violentas protestas, mientras que varios millones de personas escaparon de su país, en su mayoría, con dirección a Chile.
Ante esto, el Senado aprobó la propuesta del senador Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad, y se crearon las comisiones unidas de Seguridad y Relaciones Exteriores para monitorear zona norte y posible nueva ola migratoria.
Flores declaró ante esto que “es una situación que ha generado justificada preocupación, tal como lo han advertido las propias autoridades del gobierno. No cabe duda que producto de los hechos ocurridos en Venezuela estamos frente a una posible nueva ola migratoria y el estado de Chile debe estar preparado para ello”.
El senador DC agregó que, “paralelamente a este trabajo de monitoreo, tal como ocurre en la macrozona sur, nuestra comisión de Seguridad sesionará en la ciudad de Arica para tomar contacto con las autoridades de la región para conocer cuál es el estado de la situación migratoria, cómo está funcionando el control de fronteras y ver cómo se implementarán, además, las medidas anunciadas por el gobierno”.